El italiano Stefano Domenicali, máximo responsable de la Fórmula 1, anunció que los pilotos de la máxima categoría no dispondrán más antes de la salida de los Grandes Premios de un momento dedicado para poner la rodilla en el suelo, subrayando que ahora hay que pasar “del gesto a la acción” en la lucha contra el racismo.
En las dos últimas temporadas, el británico Lewis Hamilton y otros pilotos han tenido la costumbre de poner una rodilla en el asfalto antes de la salida de cada carrera, como gesto público de solidaridad con la lucha antirracista.
Ese momento no figurará ya formalmente en el programa de antes de la carrera en el Mundial de 2022, que comienza en marzo en Bahrein. Es posible que los pilotos puedan seguir realizando el gesto en otro momento del procedimiento de salida, quizás junto a su monoplaza, pero ya no dentro de un marco formal específico.
“Creo que ahora hay que pasar del gesto a la acción. La acción a partir de ahora es poner el acento en la diversidad de nuestra comunidad y esa es la primera etapa”, explicó Domenicali en Sky Sports.
La F.1 indicó asimismo que renovaba hasta 2025 su compromiso financiero en favor de un programa de becas de ingeniería destinadas a grupos sociales con menos representación. Continuará por otra parte difundiendo en la pantalla un mensaje contra el racismo antes de cada Gran Premio.