Los motores de la Fórmula 1 se apagaron oficialmente en este 2021 tras el segundo y último día de pruebas generales que la máxima categoría realizó en Abu Dhabi para probar los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas que se utilizarán en 2022.
Usando autos específicos para estos tests, los equipos tuvieron la oportunidad de probar los cinco compuestos lisos que se utilizarán desde el comienzo de la próxima temporada. El piloto más rápido de los dos días fue el británico Lando Norris (McLaren), que marcó un tiempo de 1m25s809 en el segundo día.
Al mismo tiempo que se probaron los neumáticos 2022, también hubo una prueba de un día para jóvenes conductores con los neumáticos actuales 2021 de 13 pulgadas. El más rápido fue el neerlandés Nyck De Vries (Mercedes) con el 1m23s194 marcado el martes.
De acuerdo con las prescripciones, los conductores corrieron con 17,5 psi de presión de neumáticos en la parte trasera y 21,5 psi en la parte delantera, que posteriormente se redujo a 20,0 psi en el segundo día.
Las temperaturas de los calentadores de neumáticos también se adaptaron a las que se utilizarán el próximo año: 70 grados centígrados tanto para la parte delantera como para la trasera. Hasta ahora, la temperatura de las cubiertas de los neumáticos ha sido de 100 grados para la parte delantera y 80 grados para la parte trasera.
“Estamos satisfechos con cómo fueron estos dos días de pruebas y con el comportamiento del nuevo neumático de 18 pulgadas en general. Hoy marcó el capítulo final de una historia de desarrollo que comenzó en 2019, lo que llevó a una gama completamente nueva de neumáticos y compuestos para 2022”, explicó Mario Isola, de Pirelli.
“Vimos algo de granulado durante el primer día en los neumáticos delanteros que condujeron a un poco de subviraje: especialmente con los compuestos más blandos, que se ejecutaron con mayor frecuencia ya que se adaptaban mejor a esta pista. Después de analizar los datos desde el primer día, vimos que era posible reducir la presión de los neumáticos delanteros en 1,5 psi, lo que mejoró la situación, especialmente para el compuesto C3”, agregó.
“Solo obtendremos una imagen real a principios del próximo año cuando los equipos podrán probar estos neumáticos con autos 2022, que tendrán aerodinámica completamente diferente, diferentes frenos y cubiertas de llantas también. Según las últimas simulaciones de los equipos, los nuevos coches serán unas cinco décimas de segundo más lentos que los actuales: una brecha que probablemente lograrán superar de todos modos al final de la próxima temporada”, concluyó Isola.
LOS TIEMPOS
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Robert Shwartzman | Haas | 1.25.348 | – | 130 |
2 | Lando Norris | McLaren | 1.25.809 | +0.461 | 103 |
3 | Sebastian Vettel | Aston Martin | 1.26.379 | +1.031 | 134 |
4 | George Russell | Mercedes | 1.26.404 | +1.056 | 82 |
5 | Pierre Gasly | AlphaTauri | 1.26.451 | +1.103 | 149 |
6 | Carlos Sainz | Ferrari | 1.26.706 | +1.358 | 151 |
7 | Fernando Alonso | Alpine | 1.26.940 | +1.592 | 148 |
8 | Guanyu Zhou | Alpine | 1.27.850 | +2.508 | 159 |
9 | Sergio Perez | Red Bull | 1.27.991 | +2.643 | 118 |
10 | Pietro Fittipaldi | Haas | 1.28.622 | +3.274 | 123 |