La Fórmula 1 rechazó la petición de entrada al Mundial el equipo estadounidense Andretti. Según su análisis, la escudería del ex piloto Michael Andretti “no aportaría valor” a la categoría y tampoco creen que fuera “competitivo” pese a contar con el respaldo de General Motors.
Esta medida se contrasta con la aprobación previa que sí tuvo el proyecto por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero que no ha sido corroborada por quien tiene los derechos comerciales de la competición, la Formula One Managment (FOM).
“Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo, por sí sola, no aportaría valor al Campeonato. La forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. Y no creemos que el solicitante vaya a ser un participante competitivo”, señaló el comunicado de la F1.
“Si bien el nombre de Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados de la F1, nuestra investigación indica que la F.1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés”, añadió.
Además, en el comunicado se apunta a que su entrada en 2025 y en 2026 no es factible, ya que entre dichas temporadas se producirá un cambio de regulación y no confían en que pueda desarrollar dos coches competitivos sin experiencia previa en la F1. Eso sí, dejan una puerta abierta en 2028…
“Consideraríamos de forma diferente la solicitud de inscripción de un equipo en el campeonato en 2028 con una unidad de potencia de General Motors, ya sea como equipo de trabajo de General Motors o como equipo cliente de este, que diseñe internamente todos los componentes permitidos. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al campeonato. En particular, con respecto a la entrada de un nuevo y prestigioso fabricante de equipos originales en el deporte como proveedor de unidades de potencia”, se apuntó.
ASÍ RECHAZÓ LA FÓRMULA 1 AL EQUIPO DE ANDRETTI
INTRODUCCIÓN
1. El 22 de marzo de 2023, la FIA publicó una invitación (la Invitación) para solicitar la participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA (el Campeonato), a la que respondieron cuatro solicitantes, entre ellos Andretti Formula Racing, LLC (el Solicitante). La FIA llevó a cabo un proceso de evaluación inicial, que incluía tanto un elemento de preguntas y respuestas por escrito como una reunión en persona.
2. La FIA anunció el 2 de octubre de 2023 que estaba satisfecha de que la solicitud presentada por el Solicitante (la Solicitud) cumplía sus criterios de selección en todos los aspectos materiales y que, en consecuencia, la FIA consideraba que el Solicitante debía pasar a la siguiente fase del proceso acordado según lo establecido en la Invitación, que consistía en una evaluación por parte del Titular de los Derechos Comerciales del valor del Solicitante para el Campeonato. El proceso establecido en la Invitación establece que tanto la FIA como el Titular de los Derechos Comerciales deben considerar adecuada una solicitud para que un nuevo participante sea seleccionado.
3. La FIA había compartido previamente con nosotros los materiales presentados por cada uno de los cuatro solicitantes en respuesta a la Invitación, que habíamos estudiado. Tras el anuncio de la FIA, escribimos al Solicitante el 10 de octubre de 2023, exponiendo el proceso de evaluación, y los detalles de las consideraciones y el proceso de toma de decisiones conforme al cual llevaríamos a cabo nuestra evaluación comercial (la Carta del proceso). La Carta de Proceso contenía una lista de preguntas para el Solicitante, a las que el Solicitante proporcionó respuestas el 24 de octubre de 2023.
4. Tras haber tenido la oportunidad de considerar las respuestas del Solicitante junto con nuestras propias deliberaciones, posteriormente escribimos al Solicitante el 12 de diciembre de 2023 extendiendo una invitación a una reunión en persona en nuestras oficinas para que el Solicitante presentara su solicitud, pero el Solicitante no aceptó esta oferta.
5. El presente documento resume nuestro proceso de revisión y las principales conclusiones derivadas del mismo.
PROCESO DE REVISIÓN
6. Tal y como se contemplaba en la Carta del Proceso, tuvimos en cuenta la amplia gama de formas en las que se podía aportar valor, incluido el valor para los aficionados, el prestigio y el valor de la reputación del deporte, el equilibrio competitivo del Campeonato y los objetivos de sostenibilidad del deporte.
Las áreas clave de revisión fueron:
- Consideración de la probable competitividad de la candidatura del Solicitante y su impacto en el valor.
- Consideración de los acuerdos del Solicitante con respecto al suministro de Unidades de Potencia y el impacto que dichos acuerdos tendrían en el rendimiento competitivo del Solicitante.
- Investigación de los beneficios potenciales que el Solicitante podría aportar en términos de crecimiento y compromiso de los aficionados, así como una revisión de los materiales equivalentes preparados por C|T Group en nombre del Solicitante.
- Consultas con las principales partes interesadas para conocer su opinión sobre el valor que aportaría el Solicitante.
- Consideración del impacto operativo en nuestros circuitos actuales de la incorporación de un undécimo equipo.
- Consideración del impacto probable de la entrada del solicitante en los resultados financieros del titular de los derechos comerciales como indicador de valor; y consideración de la sostenibilidad financiera del Solicitante basada en los materiales proporcionados.
- Nuestra evaluación no incluyó ninguna consulta con los actuales equipos de F1. Sin embargo, al considerar los mejores intereses del Campeonato tuvimos en cuenta el impacto de la entrada de un undécimo equipo en todas las partes interesadas comerciales del Campeonato.
CONCLUSIONES
Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo, por sí sola, no aportaría valor al campeonato. La forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante sea un participante competitivo.
La necesidad de que cualquier nuevo equipo tenga que disponer de un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un período de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la posición del campeonato.
Si bien el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés.
La incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes importantes y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores.
No pudimos identificar ningún efecto positivo material esperado en los resultados financieros de CRH, como indicador clave del valor comercial puro del campeonato.
Sobre la base de la solicitud tal como está, no creemos que el solicitante haya demostrado que agregaría valor al Campeonato. Concluimos que la solicitud del solicitante para participar en el Campeonato no debería ser exitosa.
Veríamos de manera diferente una solicitud para el ingreso de un equipo al Campeonato 2028 con una unidad de potencia de GM, ya sea como un equipo de trabajo de GM o como un equipo cliente de GM que diseña todos los componentes permitidos internamente. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con respecto a traer un nuevo OEM prestigioso al deporte como proveedor de Unidades de Potencia.