El icónico Circuito de Estambul Park, antigua sede del Gran Premio de Turquía, está listo para volver a ser el centro de atención del mundo del automovilismo. Según reportes de medios, sus nuevos propietarios se han comprometido a traer de vuelta la Fórmula 1 a suelo turco para 2026.
Tras una ausencia de casi una década, Turquía regresó al calendario de la Fórmula 1 en 2020 y 2021, pero desapareció a partir de 2022 debido en parte a los millones de dólares necesarios para asegurar el contrato, una suma que competidores como Qatar lograron financiar.
Desde entonces, Turquía ha estado trabajando para recuperar su lugar en el mundo de las carreras, con el presidente Tayyip Erdogan reuniéndose en marzo con el jefe del organismo rector de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para discutir el regreso tanto de la Fórmula 1 como del Campeonato Mundial de Rally.
Can Bilim Egitim Kurumlari A.S., empresa en parte propiedad de Lale Cander, presidenta de la sucursal turca del proveedor de neumáticos de Fórmula 1 Pirelli, ganó la licitación para operar el circuito durante los próximos 30 años por la suma de aproximadamente 117.8 millones de dólares, según informó el canal turco Haberturk.
Fue la única postulante, ya que los antiguos operadores, Intercity, no presentaron oferta y otros posibles interesados parecían haberse retirado, según los informes.
El mes pasado, el Ministro de Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, anunció que la licitación sería otorgada al postulante que pudiera traer de vuelta el deporte a Turquía para 2026.
El Circuito de Estambul Park había sido popular entre los pilotos y había experimentado un aumento en la asistencia en 2020 y 2021 en comparación con el período de 2005/2011.
Los nuevos operadores tienen la tarea de llegar a un acuerdo dentro de un mes para traer de vuelta la Fórmula 1 a Turquía. Según las condiciones de la licitación, por cada año a partir de 2026 que el circuito no albergue un Gran Premio, los operadores deberán pagar el 25% de la tarifa del contrato de hospedaje de Fórmula 1 a la administración.
Los nuevos operadores también tendrán permitido construir centros comerciales y lugares de entretenimiento en la propiedad según la licitación. Haberturk informó que una delegación de los propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media, llegará a Estambul después del actual mes santo musulmán del Ramadán para inspeccionar el circuito.