M-Sport y Neil Woolridge Motorsport, en colaboración con Ford Performance, disputarán la Baja España Aragón 2023, prueba que se celebrará los próximos 21 y 22 de julio, con el español Nani Roma y el sudafricano Gareth Woolridge.
Esta prueba será el debut del equipo a escala internacional con el M-Sport NWM Ford Ranger T1+, y supondrá un paso más en su preparación para el rally Dakar 2024. La Baja España Aragón representa la primera oportunidad para demostrar las capacidades del Ford Ranger T1+ recién actualizado, además de servir para evaluar el rendimiento y determinar la dirección del desarrollo.
“Hemos estado trabajando muy duro en colaboración con NWM durante algo más de un año y por fin estamos viendo que las piezas encajan para nuestro equipo de rally raid. Estamos listos para empezar a competir con nuestro Ford Ranger T1+ completamente actualizado, y con un par de pilotos de rally raid muy consumados. M-Sport y NWM han establecido lo que parece ser una base técnica sólida con el apoyo y la aportación de Nani y Gareth. El siguiente paso es que empecemos a competir y a desarrollarnos como equipo, lo que comienza con la Baja España”, afirmó Matthew Wilson, director de M-Sport.
Roma ha sido un miembro clave en el programa de desarrollo de M-Sport y NWM. Su experiencia en el Dakar es incalculable ya que ha competido en 26 ediciones y es uno de los tres pilotos que ha ganado el rally tanto en dos como en cuatro ruedas.
“Desarrollar el Ranger T1+ ha sido un proceso realmente bonito. Si comparo la primera vez que probé el vehículo y el último test que completamos recientemente en Marruecos, el coche ha cambiado mucho. El Ranger es un vehículo fuerte; todavía tenemos algunos puntos en los que trabajar, pero ahora mismo está en una gran posición”, resumió Roma.
Woolridge, que acaba de ganar los 1.000 Kilómetros de la Kalahari-Botswana Desert Race, es el más joven de la dinastía Woolridge y está disfrutando de una temporada estelar. Actualmente lidera el Campeonato Sudafricano de Rally Raid 2023 (SARRC).
“Hemos completado una serie de extensas sesiones de pruebas con M-Sport y NWM en Sudáfrica, Dubai y Marruecos, y con las mejoras que hemos añadido, sobre todo en la refrigeración y los amortiguadores, se ha conseguido una gran diferencia en el rendimiento del vehículo”, apuntó el sudafricano.
Esta edición de la Baja España Aragón tendrá una duración algo más corta de lo habitual, pasando de tres a dos etapas por coincidir con la celebración el domingo 23 de julio de las elecciones generales. De este modo, se disputará una etapa prólogo en la mañana del viernes día 21 y un segundo tramo cronometrado por la tarde de ese mismo día, configurando ambos la que será primera etapa de carrera. La segunda etapa, con otros dos tramos cronometrados, se correrá el sábado día 22.
La prueba tendrá unos 900 kilómetros, 535 de ellos cronometrados por caminos y pistas forestales de las comarcas de la comunidad de Teruel, Jiloca y Sierra de Albarracín. Como ya es habitual, el itinerario de ambas etapas no se desvelará hasta poco antes del comienzo de la prueba, única puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas que se celebra en España.