Después de recibir una carta de la Federación de Automovilismo de Ucrania e incluso del Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional del Automóvil definió su postura frente a la guerra entre Rusia y Ucrania. Para ello convocó a una reunión extraordinario del Consejo Mundial del Deporte Motor.
“Como saben, la FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espero que la situación actual se resuelva rápidamente y en paz. Condenamos la invasión rusa a Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que sufren como consecuencia de los acontecimientos en Ucrania”, explicó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA y quien presidió el encuentro cumbre.
“Me gustaría subrayar que la FIA, junto con nuestros promotores, actuó de forma proactiva sobre este asunto la semana pasada y comunicó en consecuencia sobre la Fórmula 1, la Fórmula 2, el WTCR y la Copa Internacional de Drifting. Se presentará una versión actualizada de los diferentes calendarios internacionales de la FIA en la reunión del WMSC en Bahrein para su aprobación”, explicó sobre la medida tomada oportunamente de no celebrar eventos internacionales en suelo ruso.
Según un comunicado de prensa, de acuerdo con las recomendaciones del COI se aprobaron las siguientes decisiones.
- Ninguna competición internacional/regional se celebrará en Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso
- No se utilizará ninguna bandera/símbolo o himno de Rusia/Bielorrusia en las competiciones internacionales/regionales hasta nuevo aviso
- Se prohíbe a los equipos nacionales rusos/bielorrusos participar en competiciones internacionales/regionales.
- Los pilotos, competidores individuales rusos/bielorrusos sólo podrán participar en competiciones internacionales/regionales en calidad de neutrales y bajo la bandera de la FIA, sujetos a un compromiso específico y a la adhesión a los principios de paz y neutralidad política de la FIA, hasta nuevo aviso.
- Hasta nuevo aviso, no deben exhibirse símbolos nacionales rusos/bielorrusos, colores, banderas (uniformes, equipos y coches) ni tocarse himnos en las competiciones internacionales/regionales.
- Los representantes de los miembros rusos/bielorrusos de la FIA deberán apartarse temporalmente de sus funciones y responsabilidades como miembros oficiales o de las comisiones para las que fueron elegidos.
“Nos solidarizamos con Leonid Kostyuchenko, el presidente de la Federación de Automovilismo de Ucrania y con toda la familia de la FIA en el país. Las medidas aprobadas hoy reconocen la autoridad de la FAU en Ucrania y están en consonancia con las recomendaciones formuladas recientemente por el Comité Olímpico Internacional. Mantenemos conversaciones activas con nuestros miembros mientras continuamos extendiendo nuestra compasión y apoyo en su momento de necesidad. Esperamos sinceramente una solución pacífica a sus intolerables dificultades”, culminó Ben Sulayem.
De esta manera, el ruso Nikita Mazepin está habilitado a competir en la Fórmula 1. Sin embargo, Haas, su equipo, aún debe solucionar qué pasará con él sin el apoyo dinanciero de la empresa de su padre.
También podrá competir Robert Shwartzman, apadrinado por Ferrari en la Fórmula 2; y Daniil Kvyat, aunque su proyecto de participar en la categoría LMP2 del WEC queda trunco porque lo iba a hacer con el equipo ruso G-Drive.