La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aseguró haber observado “con preocupación” lo ocurrido este pasado domingo durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 y dejó claro que los pilotos no pueden competir “en condiciones que pongan en peligro su salud o seguridad”, por lo que realizará un estudio de lo sucedido para incluir medidas para evitarlo en el futuro.
“La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Qatar tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque sean deportistas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad”, recalcó el ente rector en un comunicado tras lo sucedido el domingo.
Los pilotos mostraron su descontento por la organización de la 17ª cita del Mundial, asegurando que fue “más allá del límite de lo aceptable”, en palabras del británico George Russell (Mercedes), y que era “demasiado peligroso” pilotar, como afirmó su compatriota Lando Norris (McLaren). El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) confesó que se desvaneció debido al calor extremo y la humedad durante la carrera.
La FIA recordó que “al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los monoplazas, tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que se realizan competiciones”.
Por ello, la federación confirmó que estudiará lo que pasó en Losail “para ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones climáticas extremas”. “Cabe señalar que, si bien la edición del Gran Premio de Catar del próximo año está programada para finales de año, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, la FIA prefiere tomar medidas materiales ahora para evitar que se repita este escenario”, puntualizó.
En este sentido, la FIA explicó que entre las “varias medidas” que puede incluir están las de “orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables”.
“Se examinarán las investigaciones de otras pruebas, como las de ‘cross-country’ en climas extremos, para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnicos, médicos y de seguridad bajo el liderazgo de su presidente facilitará este proceso”, sentenció.