El próximo 17 de diciembre la Federación Internacional del Automóvil elegirá al sucesor del francés Jean Todt, al frente de la entidad desde 2009. Los candidatos son dos: Graham Stoker y Mohammed Ben Sulayem.
Con la campaña de ambos aspirantes en su tramo final, el Comité de Ética de la FIA envió una carta a todos los clubes miembros, entre ellos el Automóvil Club Argentino, en la que destaca que es esencial garantizar que esta elección logre los “más altos estándares de gobernanza, integridad y democracia establecidos por nuestros Estatutos”.
La misiva, firmada por Francois Bellanger, presidente del Comité de Ética de la FIA; resalta que, su deber es “asegurar que cualquier persona involucrada en la campaña electoral y el procedimiento de votación cumpla con los estándares de conducta establecidos por el Código de Ética de la FIA”.
Dentro de esos estándares, no se permitirá la presión política indebida de los clubes miembros de la FIA para respaldar a un candidato o de terceros como gobiernos locales y extranjeros. En ese sentido, Bellanger advirtió que podrían existir algunas prácticas indebidas, como enviar una foto a alguno de los candidatos del voto emitido.
“Ejercer presión política o cualquier otra forma de presión sobre un miembro de la FIA para influir en su voto en las elecciones presidenciales constituiría una infracción de los principios fundamentales de la FIA”, se destacó.
“Sería una infracción más grave si dicha presión incluyera una solicitud para que un miembro de la FIA proporcione evidencia fotográfica de los votos que ha emitido. Se ha informado que esto podría estar sucediendo, lo que sería un asunto de gran preocupación para toda la comunidad de la FIA”, agregó la carta.
El Comité de Ética de la FIA ha pedido a cualquier miembro de la FIA que tenga conocimiento de tales infracciones de las reglas que las informe al organismo rector. Mientras que si sospecha de algún juego sucio, abrirá una investigación.