El mismo día que la Asociación Corredores Turismo Carretera anunció su decisión de fiscalizar a partir de 2024 al Turismo Nacional y al Turismo Pista, solo una de estas dos categorías fiscalizadas hasta ahora por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino acompañó la medida con un comunicado de prensa.
El Turismo Pista fue la división que hizo público el cambio. “La Asociación Pilotos Turismo Pista informa que a partir del año 2024 contará con la fiscalización de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC)”, explicó.
“De esta manera, la jefatura técnica estará a cargo del Sr. Abel Oscar Giorgio, quien hasta el momento se desempeñaba como técnico de la categoría. Quedando por designar oportunamente los comisarios deportivos correspondientes”, agregó la APTP.
Sin embargo, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) aún no ha anunciado oficialmente su regreso a las huestes de la ACTC, que ya fiscalizó sus campeonatos entre 1997 y 2001.
Los últimos comunicados oficiales de APAT están relacionados con el caso de Leonel Pernía y la balacera que recibió su auto durante la última presentación de la categoría en Viedma el pasado 18 de noviembre.
También se expidió sobre la medida tomada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC de permitirles a los campeones de la Clase 2 y Clase 3 ascender al TC Pista y al TC, respectivamente.
“La Asociación Pilotos Automóviles Turismo agradece a la Asociación Corredores Turismo Carretera por esta gestión y su amplia colaboración en pos del crecimiento de nuestras categorías”, explicó. Pero del regreso a la órbita de la ACTC, nada.
La ACTC no solo comunicó que fiscalizará al TN y al TP, sino que dos días después anunció también que la próxima semana dará a conocer los calendarios de estas categorías. Pero APAT tampoco dijo nada sobre este tema.
Según trascendió, los directivos de APAT ya le anunciaron a la CDA que volverán a la ACTC, pero llama poderosamente la atención la falta de un anuncio oficial, algo lógico y entendible en una situación como esta. Más si se respeta a los fanáticos que también merecen estar al tanto de semejante decisión.
¿Cuál será el motivo por el cual APAT no hizo oficial su regreso a la órbita de la ACTC? ¿Tal vez teme a las consecuencias de abandonar a la entidad que tiene el poder deportivo en la Argentina otorgado por la FIA? El tiempo tendrá la respuesta…
¿CAMBIO DE PANTALLA?
Aunque el TN es fiscalizado por la CDA mantiene una relación estrecha con la ACTC, que se encarga de televisar sus competencias a través de su propia productora, ACTC Media TV.
Es de suponer que si APAT no acompaña a la entidad teceísta en su expansión fiscalizadora podría perder la pantalla de la TV Pública.
Sin embargo, APAT podría remediar eso volviendo a tener la producción de Carburando, que en 2024 tiene un lugar vacante en su grilla de Canal 13 ante la partida del Turismo Pista a ACTC Media TV…