La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos híbridos y eléctricos patentados en los ocho meses transcurridos del año creció un 133% de forma interanual al alcanzar las 3.760 unidades contra las 1.610 de los ocho meses de 2020.
Las ventas en agosto alcanzaron las 589 unidades, el máximo histórico, superando las 483 unidades de julio y creciendo un 22%.
En cuanto al desempeño de las marcas, Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento (Corolla, Corolla Cross, RAV4, Camry y C-HR) y la que concentra el 86,6% del mercado con seis modelos. La segunda marca que la sigue en participación es Ford que con sus dos modelos (Kuga y Mondeo) alcanza al 9,7% del mercado.
Las otras 11 marcas que tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus (NX, RX, IS, ES, GS y UX), la marca Premium de Toyota que suma 2% del mercado.
Este incipiente mercado, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores, es fuertemente influenciado, no solo por las mejoras en la tecnología sino también por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP).
En Argentina el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan para importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde goza de preferencias impositivas.
Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos de pago de impuesto automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan.
En Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis, del 75%. Esto explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas.