Durante las primeras 22 edición del rally Dakar, la categoría motos tuvo a cuatro marcas ganadoras: Yamaha, con nueve festejos; BMW, con seis; Honda, con cinco; y Cagiva, con dos. Sin embargo, en 2001 todo cambió. En esa versión la gloria quedó para KTM, que inició un dominio que continúa hasta nuestros días. Sí, desde entonces la casa austríaca celebró 18 triunfos consecutivos en la carrera más dura del mundo.
La cuenta la inició el italiano Fabricio Meoni, quien también repitió en 2002. Luego festejaron el francés Richard Sainct (2003), los españoles Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006) y el galo Cyril Despres (2005 y 2007).
En la llegada del Dakar a Sudamérica, Coma y Despres marcaron el ritmo durante los primeros años. El primero venció también en 2009, 2011, 2014 y 2015; mientras que el segundo salió victorioso en 2007, 2012 y 2013.
En las últimas cuatro ediciones la posta la tomaron los otros pilotos oficiales de KTM: el australiano Toby Price (2016 y 2019), el inglés Sam Sunderland (2017) y el austríaco Matthias Walkner (2018).
Para estas 18 victorias, la firma austríaca utilizó cuatro modelos: KTM LC4 660R (2001, 2003, 2004, 2005 y 2006), KTM LC8 950R (2002), KTM 690 Rally (2007, 2009 y 2010) y la KTM 450 Rally (imparable desde 2011).
Con el Dakar 2020 a la vuelta de la esquina todos se preguntan si esta racha continuará o si alguno de sus rivales, como Honda, Yamaha, Husqvarna, Hero y Gas Gas, la logrará cortar.