Después de la derrota que sufrió en el rally Dakar 2020 a manos de Honda y el estadounidense Ricky Brabec, el equipo oficial KTM está dispuesto a volver a lo más alto del podio de la competencia más dura del mundo y retomar así su seguidilla triunfal que quedó clavada en 18 éxitos.
Como en los últimos años, la escudería alineará a tres experimentados y ya campeones de la prueba: el australiano Toby Price (2016 y 2019), el inglés Sam Sunderland (2017) y el austríaco Matthias Walkner (2018).
Con la ruta ahora revelada, los preparativos se han acelerado para los motociclistas que deberán enfrentar 4.800 kilómetros agotadores repartidos en 12 pruebas especiales cronometradas. La carrera, que nuevamente se realizará en Arabia Saudita, se disputará del 3 al 15 de enero con largada y llegada en Jeddah junto al Mar Rojo.
“Los paisajes que pudimos atravesar en Arabia Saudita la última vez realmente me dejaron boquiabierto. A veces parecía que no estabas realmente en la Tierra, había montañas de rocas rojas que te hacía sentir como si estuvieras navegando por Marte. Esperaba muchas dunas, pero esa primera semana tuvimos muchas pistas duras y caminos pedregosos”, explicó Price.
“Durante mi primera experiencia en el Dakar en Arabia Saudita Estaba realmente asombrado por el terreno y el paisaje que pasamos. No me había dado cuenta antes de que tenía tanta variación en el terreno”, afirmó Sunderland. “Una vez que probaste la victoria tu único objetivo es volver a ganar. Creo que ahora hay unos 10 pilotos que pueden vencer. Que gane el mejor”, agregó.
Mientras que Walkner también admitió que su objetivo es lograr el triunfo. “Estoy trabajando para lograr nuestro objetivo de devolver a KTM al primer lugar en el Dakar. Cuando los veteranos superestrellas como (Marc) Coma se fueron, fue bastante difícil para mi generación ocupar sus zapatos. Honda hizo un gran trabajo en el último Dakar y Ricky (Brabec) se mereció la victoria. Ahora se acerca y estoy cada vez más emocionado”, dijo.
A ellos se sumará el novato australiano Daniel Sanders, graduado del programa KTM Factory Racing Junior Rally Program y que reemplazará al argentino Luciano Benavides (emigró a Husqvarna). El cuarteto contará con la nueva KTM 450 Rally.