Junto con el estudio de diseño de experiencias VOID y la agencia Innocean, Kia ha creado una instalación única con un disco LED de 5 m alimentado por un Kia EV9. Con este dispositivo, ha llevado la luz del sol a una de las zonas más oscuras de Noruega, un país donde apenas sale el sol en invierno.
Este sol artificial demuestra la impresionante capacidad energética de la tecnología de carga desde el vehículo (Vehicle-to-Load/V2L) del EV9. Asimismo, enfatiza la importancia de la luz solar, cuya carencia puede afectar a los niveles de energía, la salud mental, el sistema inmunitario y el ciclo de sueño de una persona.
La instalación luminosa se implantó en Rampton, un camping situado en un fiordo a 35 kilómetros al suroeste de Oslo. La pintoresca playa, con una pequeña isla enfrente, era el lugar ideal para imitar un amanecer a lo largo de la costa. Una vez que alcanzaba su máxima intensidad, el sol artificial podía verse desde varios kilómetros de distancia. El EV9 pudo ir de Oslo a Rampton, proporcionar luz durante veinticuatro horas y volver a Oslo, sin problemas de autonomía.
LA EV9 COMO CENTRAL ELÉCTRICA MÓVIL
Kia Smart Charge está llevando el uso de la energía de los vehículos eléctricos a la era sostenible, a través de la carga bidireccional. Hace posible que la energía fluya en ambos sentidos, hacia dentro o hacia fuera del vehículo.
La función V2L fue introducida con el Kia EV6 y es parte del equipamiento de serie del EV9. Con la batería del EV9, que almacena hasta 99,8 kWh de energía, los usuarios pueden hacer funcionar aparatos de 110 o 220 V enchufando el cable de alimentación a la toma de carga del vehículo. La misma tecnología sirve para la carga al hogar (Vehicle-to-Home/V2H), a la red (V2G) y a otro vehículo eléctrico (Vehicle-to-Vehicle/V2V).
Desarrollado a partir de plataforma modular eléctrica global, el EV9 garantiza unas prestaciones brillantes y una autonomía eléctrica hasta 563 km. Su capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite reponer hasta 249 km de autonomía en solo 15 minutos y 223 km en el caso de la versión GT-line.