El Kia EV6 GT, reconocido como el vehículo más rápido y potente en la historia de Kia, no solo destaca por su impresionante rendimiento, sino también por su sistema de frenos innovador que marca un hito en la industria automotriz.
Ganador del prestigioso premio World Performance Car 2023, este vehículo incorpora un sistema de frenado de vanguardia que redefine la forma en que percibimos la frenada en los coches eléctricos.
FRENOS DE MATERIAL HÍBRIDO DE ALTO RENDIMIENTO
El Kia EV6 GT está equipado con un conjunto de cuatro frenos de disco de material híbrido, combinando hierro fundido en la superficie de fricción y aluminio en la zona de unión al eje. Estos discos, con un impresionante diámetro de 380 mm, se complementan con pinzas monobloque de cuatro pistones. Este sistema de frenos de alto rendimiento no solo garantiza una capacidad de frenado excepcional sino que también mejora la eficiencia.
Un aspecto sobresaliente del sistema de frenos del Kia EV6 GT es el sistema llamado Maximización del Frenado Regenerativo (RBM, por sus siglas en inglés’), que gestiona la frenada regenerativa de manera innovadora al permitir que sea variable en las ruedas delanteras y traseras, maximizando la recuperación de energía durante la deceleración.
Los objetivos de este sistema van más allá de la simple frenada regenerativa. Busca lograr una máxima capacidad de deceleración y resistencia al desgaste, proporcionar un tacto natural del pedal de freno en todas las etapas, optimizar la generación de energía para mejorar la autonomía y reducir el impacto ambiental de los frenos.
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AUTONOMÍA MEJORADA
El Kia EV6 GT utiliza inversores de diferente eficiencia energética para las ruedas delanteras y traseras, priorizando la eficiencia energética en el frenado regenerativo de las ruedas traseras y luego de las ruedas delanteras. Este enfoque aumenta la cantidad de energía recuperada y contribuye a una mayor autonomía.
El sistema de frenos del EV6 GT ofrece un tacto natural y homogéneo del pedal de freno, lo que permite una dosificación precisa de la frenada. Además, el conductor solo percibe el frenado regenerativo cuando levanta el pie del acelerador, demostrando la perfecta integración de los sistemas hidráulicos y regenerativos.
Con el Kia EV6 GT es posible recuperar más de 320 kW de energía instantánea en una deceleración rápida de 0,6G.
MODO GT Y MAYOR RECUPERACIÓN DE ENERGÍA
En el modo de conducción GT, el sistema puede reemplazar por completo el frenado hidráulico y actuar como el dispositivo de frenado principal, optimizando el rendimiento durante la frenada.
Este sistema reduce significativamente el uso de frenos hidráulicos en comparación con los modelos convencionales, lo que disminuye la emisión de polvo de material de fricción y aumenta la durabilidad de los componentes relacionados con los frenos. Esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente y mejora el rendimiento del sistema de frenado.
Lo más destacable es que estos avances no se limitan al EV6 GT, ya que Kia planea implementar estas innovaciones en toda su línea de vehículos eléctricos.