El líder del Mundial de Rally, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota GAZOO Racing), se medirá de nuevo a los maestros de la disciplina, los franceses Sébastien Loeb (M-Sport Ford) y Sébastien Ogier (Toyota GAZOO Racing), en el Rally Portugal, que se disputa este fin de semana.
La vuelta de los dos franceses, vencedores de 17 de 18 títulos posibles desde 2004, será un desafío para Rovanpera, vencedor en Suecia y Croacia y que a los 21 años es ya el relevo del rally mundial.
Loeb, que se distanció del WRC en 2013, no participa en todas las pruebas del Mundial, al igual que Ogier desde la presente temporada. A pesar de ello, los dos siguen siendo las figuras destacadas del rally, que celebrará en Portugal el 50 aniversario del Mundial.
El mes de enero, en Montecarlo, ambos protagonizaron un duelo intenso, ganado por Loeb, que le sirvió para convertirse a sus casi 48 años de edad, en el piloto más mayor en ganar una prueba.
Su duelo eclipsará prácticamente a todos los demás pilotos, pero uno de ellos sobresale: el fenómeno Rovanpera. Con 76 puntos en tres pruebas, el nórdico de Toyota cuenta con 29 unidades de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai) y 46 sobre el irlandés Craig Breen (M-Sport Ford).
En 2021, se convirtió en el piloto más joven en ganar una prueba del campeonato del mundo con 20 años de edad. Esta temporada parece encaminado a confirmar las previsiones sobre su prometedora carrera.
Pero para postularse realmente como principal candidato al título y para asentar su legitimidad en el trono, Rovanpera debe superar a Ogier y a Loeb.
En Montecarlo, el finlandés logró tan solo un cuarto puesto, pero las carreteras del sudeste de Francia no tienen ningún secreto para los veteranos franceses.
¿Cambiará el guión en Portugal? Con Ogier, vencedor en cinco ocasiones de esta prueba y Loeb, que lo logró otras dos veces, la tarea de Rovanpera parece no ser sencilla.