El Súper TC2000 no pasa por un buen momento. Al escaso parque se suma la falta de espectáculo, pese a que la propia categoría había prometido que para este año los cambios aerodinámicos y la implementación de los motores turbo serían la solución definitiva a esta problemática…
Renault, que ganó los títulos de 2017 y 2018 con Facundo Ardusso, ha demostrado tener una notable superioridad. Leonel Pernía, su otro piloto, ganó en Alta Gracia (Córdoba) y General Roca (Río Negro) y es el cómodo líder del torneo; mientras que el campeón Ardusso se impuso recientemente en Rosario (Santa Fe) y es su escolta.
La otra carrera, que se realizó en El Villicum (San Juan), quedó para Matías Rossi del equipo Toyota, que también está un escalón por encima del resto.
Con el fin de se limitar sus posibilidades, antes de la prueba en el circuito santafesino se autorizó al resto de las marcas, Chevrolet, Citroën, Fiat y Honda, a bajar la altura de sus modelos en 10 mm para estar en sintonía con Renault y Toyota.
Pero eso no ha sido suficiente y ahora se decidió implementar un sistema de penalización con lastre para los primeros cuatro de la clasificación sabatina, que correrán las carreras con varios kilos de plomo en sus autos (70, 60, 55 y 50, respectivamente).
Esta medida estará en vigencia a partir de la competencia de Paraná (30/6), aunque no se aplicará en el callejero de Santa Fe, los 200 Kilómetros de Buenos Aires y el Gran Premio Coronación.
Todas estas modificaciones con el torneo ya iniciado generaron muchas críticas en el ambiente. Y uno de los que alzó la voz fue Juan María Traverso, siete veces campeón de la categoría en la época del TC2000.
“Cuando hicieron este reglamento se equivocaron en muchas cosas. Y no puedo entender los cambios que proponen para corregir los errores que cometieron”, analizó el Flaco en una entrevista que le realizaron en Campeones (Radio Rivadavia). “No se puede castigar al que hizo las cosas mejor que otro. Si lo hacés estás castigando al reglamento que vos hiciste”, añadió Traverso, director deportivo del Toyota GAZOO Racing Argentina.
En ese sentido criticó la falta de rapidez en tomar las resoluciones: “Los tiempos con lo que manejaron la situación no son los que quiere la gente y los fanáticos del automovilismo”.
Ahora habrá que esperar a Paraná para saber si esta nueva modificación al reglamento cumple con su propósito y sirve para enmendar, finalmente, los errores cometidos.