Un año antes de que comenzaran sus éxitos en la Fórmula 1, el astrólogo Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, conocido popularmente con Xul Solar, predijo que Juan Manuel Fangio era “un hombre llamado a los grandes destinos, según lo anuncian en su vida los dioses astrales”. Y no se equivocó: los cinco títulos que logró el Chueco en la F.1, sus 24 victorias y la fama alcanzada a nivel mundial son la prueba más contundente.
Schulz Solari, un distinguido artista integral nacido el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, participó activamente de la renovación estética propuesta desde el periódico Martín Fierro.
Fue un personaje excéntrico, políglota, músico, escritor y pintor, pero también desarrolló las prácticas ocultistas, esotéricas y astrológicas. “Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época”, dijo alguna vez su amigo Jorge Luis Borges.
A través del estudio que publicó en la revista Coche a la Vista! en 1950, Xul Solar anunció el gran destino que le esperaba a Fangio, nacido hace 110 años en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Dicho análisis se dividió en tres partes: astrología, la quiromancia y la grafología.
ASTROLOGÍA
“Por un lado aparecen los éxitos y la suerte, y por otro un descontento hasta consigo mismo, manifestándose a veces solitario con ciertos tintes de frialdad. Júpiter con el Sol, lo señalan imaginativo, pacífico y optimista, de una moral y una ética intachable, y por sobre todo magnánimo. Marte, en cambio, en mal aspecto con Neptuno, lo muestra rebelde con lo banal y cotidiano. Es decir, que no soporta fácilmente la vulgaridad, pues su espíritu necesita constantemente estar en contacto con algo superior, dedicándose por completo a aquello que verdaderamente lo apasiona y sale de lo común. Ha elegido, por consiguiente, la carrera que mejor está de acuerdo con su personalidad. La posición de la Luna en la casa octava, puede llegar a favorecer un acontecimiento sensacional en su vida, ya sea pública o íntimamente, y Plutón, en conjunción con el Sol, predice una gran actividad y precisión mental, inteligencia despierta y, a veces, entusiasta y versátil en las aventuras”.
QUIROMANCIA
“Sus manos de tamaño mediano y dedos alargados revelan a la persona modesta, de buenos sentimientos, metódica y dotada de excepcionales condiciones para el triunfo. La estrella sobre el monte de Venus, predice cinco años de gran gloria, dos de ellos, el 49 y lo que va del 50, ya plenamente logrados, aunque su porvenir sin estar definido, aparece brillante”.
GRAFOLOGÍA
“Las letras mayúsculas no tienen sobreadorno, pero son desiguales, sin por eso perder el método. En general acusa una caligrafía pequeña, reflejando su ya proverbial modestia. En cuanto a la separación que deja entre palabra y palabra, los signos establecen claramente su generosidad de espíritu, al no llevar en cuenta el derroche que hace entre las líneas. Los finales de las letras vueltas hacia sí, y de rasgos apretados, significan una abierta sinceridad y los puntos sobre las “íes” a escasa distancia de las mismas, significan honestidad y viveza”.
Xul Solar concluye el artículo en Coche a la Vista! afirmando que Juan Manuel Fangio cuenta con, “una armonía completa por sus muchos puntos de contacto entre las ciencias expuestas. Tal como si su advenimiento al mundo hubiese llegado ya con el signo de una estrella secular que la distinguiera con los poderes sobrenaturales del triunfador”.