En el quinto y último de los intentos de récord de vuelta rápida planificados en Europa en 2018, Honda ha establecido una nueva marca de 2m10s19/100 para un automóvil de producción con tracción delantera en el circuito de Hungaroring, en Hungría. El Civic Type R fue pilotado en esta ocasión por el campeón del mundo de Fórmula 1 y actual piloto del NSX Super GT, Jenson Button.
Hungaroring es un circuito estrecho y revirado de 4,38 km de longitud, con curvas de 180 grados y una chicana compleja, por lo que es uno de las pistas más técnicas de Europa. Sin embargo, esto sirvió como demostración perfecta para el Sistema de Suspensión Adaptativa del Civic Type R, ofreciendo una conducción más firme, más estable y una mayor agilidad para una maniobrabilidad de alto rendimiento en el estrecho circuito.
“Llegamos a Hungaroring, donde obtuve mi primera victoria en Fórmula 1 con Honda en 2006, para establecer un nuevo récord con un automóvil de tracción delantera, y estoy encantado de que lo hayamos conseguido”, comentó Button.
“Lo primero que noté cuando salí del pit lane fue lo neutral que es el coche. Vengo de un entorno que no está enfocado a la tracción delantera, por lo que fue muy diferente para mí, pero gracias a que el Type R está tan bien equilibrado, enseguida pude disfrutarlo de manera natural”, agregó.
“Lo que más me sorprendió es lo tarde que puedes frenar con este coche. La transmisión manual también trabaja realmente bien. La mayoría de los coches no incorporan ya con transmisión manual, así que es muy agradable tener ese toque deportivo. Te hace sentir mucho más conectado al automóvil”, señaló el inglés.
Honda estableció el tiempo de vuelta de referencia original para Hungaroring durante un desafío similar llevado a cabo en 2016, utilizando el Civic Type R de la generación anterior.
El nuevo tiempo de referencia conseguido ahora es el quinto récord de vuelta rápida de un automóvil con tracción delantera establecido por Honda en el Type R Challenge 2018, logrando el objetivo que se había fijado para el desafío, y que fue ideado después de que el Type R se convirtiera en el coche de producción con tracción delantera más rápido que jamás haya rodado en la variante Nordschleife del circuito alemán de Nürburgring en abril de 2017, con un tiempo de vuelta rápida de 7m43s8/10. Estos seis registros consolidan la posición del Civic Type R como el automóvil más rápido de su categoría.
Con el Type R Challenge 2018, cinco pilotos de competición de Honda han conducido el automóvil en cinco circuitos europeos, estableciendo en todos ellos nuevos récords de vuelta rápida para un automóvil de producción con tracción delantera. “Definitivamente, este nuevo Type R no ha perdido nada de su encanto”, concluyó Button.