La rivalidad que mantienen el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) por el título de la Fórmula 1, que ya incluyó dos toques en los GP’s de Gran Bretaña e Italia, hizo recordarle al canadiense Jacques Villeneuve su enfrentamiento con el alemán Michael Schumacher.
Villeneuve, en Williams; y Schumacher, en Ferrari, se debatieron por el cetro en 1997 y esa lucha incluyó un choque en el Gran Premio de Europa, la última fecha de ese torneo que se realizó en el circuito español de Jerez de la Frontera. El incidente ocurrió en la vuelta 22 de las 69 cuando el germano le tiró el auto al hijo de Gilles Villeneuve, quien le había ganado la posición por el sector interno de una curva.
Villeneuve terminó tercero y con ese resultado conquistó el cetro. Schumacher abandonó porque no pudo sacar su auto de la leca y recibió una durísima sanción: fue descalificado del Mundial.
“Michael fue el primero en cometer una mala conducta, luego muchos lo siguieron. Ahora todo el mundo lo está haciendo y se está volviendo muy peligroso”, afirmó Jacques en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.
Luego analizó lo sucedido en Monza, con el último episodio entre Hamilton y Verstappen. “Max fue agresivo: podría haber cortado la chicana, pero luego habría tenido que renunciar a la posición. Lewis podría haber dejado diez centímetros más, pero quería quedarse al frente. No se puede castigar a alguien por creer que lo hizo a propósito cuando realmente el contacto comienza metros antes de que la maniobra se vuelva intencional”, explicó.
“Verstappen siempre es muy agresivo y con Hamilton es aún más agresivo. Si los pones juntos en la misma curva exageran, pero estos momentos son parte de la Fórmula 1. Si cada vez que hay un accidente hay un penalización no habrá más competencia porque nadie intentaría adelantar”, afirmó Villeneuve, mostrando claramente su desacuerdo con la sanción que recibió el neerlandés (tres puestos en la grilla del GP de Rusia).
“Ahora te bloquean en la recta, se mueven, te ves obligado a correr riesgos extremos para pasar y puedes cometer errores. Entonces es difícil establecer las responsabilidades”, admitió.
Por último, el ex piloto dejó claro su posición cuando le consultaron quién tiene más chances de quedarse con el cetro de este año: “Verstappen es superior, no cometió ningún error grave. Siempre va al ataque. En cambio, Lewis mostró debilidades. Y Mercedes también, más que Red Bull”. No obstante, le dio crédito a Lewis: “sigue siendo un fenómeno”.