El equipo Sauber de Fórmula 1, que actualmente representa a Alfa Romeo en la Máxima y que correrá como Audi a partir de 2026, anunció el regreso de James Key como director técnico.
El británico, quien dejó McLaren en marzo y fue director técnico de Sauber de 2010 a 2012, comenzará en Hinwil el 1 de septiembre, reemplazando a Jan Monchaux.
Este movimiento reunirá a Key con el exdirector principal de McLaren, Andreas Seidl, quien ahora es el director ejecutivo del Grupo Sauber y encabeza la transición a Audi.
Seidl mencionó que la incorporación de Key era un “paso crucial” en el proceso. “Tiene una cantidad excepcional de experiencia en el deporte, no solo como director técnico, sino también en otros roles dentro de la organización técnica de un equipo”, afirmó.
“Encabezará el proceso de transformación del lado técnico del equipo, brindándonos las herramientas y la dirección necesarias para enfrentar el futuro”, agregó.
Key dejó McLaren como parte de una reestructuración después de que el antiguo campeón no lograra sumar puntos en las dos primeras carreras de la temporada.
Después de comenzar en Jordan y permanecer en el equipo mientras se transformaba en Midland, Spyker y Force India, Key también tuvo períodos en Toro Rosso (ahora AlphaTauri), propiedad de Red Bull, antes de unirse a McLaren en 2019.
“Estoy emocionado de liderar el lado técnico del equipo en uno de los momentos más críticos de su larga historia, mientras nos dirigimos hacia un futuro nuevo y emocionante”, expresó.
“Sabemos que requerirá tiempo, esfuerzo y perseverancia, y los frutos de este trabajo solo se verán en las próximas dos temporadas y más adelante, pero tenemos un camino por recorrer y un plan a seguir con el cual estoy ansioso por comenzar”.
No se mencionó el futuro rol de Monchaux, pero él trabajó para Ferrari de 2010 a 2012, un equipo que ahora es dirigido por su antiguo jefe en Sauber, Fred Vasseur…
Vasseur mencionó en abril que Ferrari estaba contratando “masivamente”.