Jaguar Classic, la división de clásicos del fabricante británico, ha anunciado que va a fabricar a mano nueve unidades del emblemático modelo XKSS con las especificaciones exactas de 1957. Con este proyecto pretende reemplazar las unidades que se perdieron en el incendio de la planta de Browns Lane del XKSS.
Jaguar originalmente hizo el XKSS como una versión de calle del D-Type ganador de las 24 horas de Le Mans en 1955, 1956 y 1957. Iban a ser destinados al mercado de Estados Unidos.
Ahora 59 años después, Jaguar Classic va a hacer estas nueve unidades para un grupo selecto de clientes y coleccionistas. El precio de cada una de las unidades superará el millón de euros y las primeras entregas están previstas para principios de 2017.
Tras el triplete de Le Mans, sir Williams Lyons tomó la decisión, el 14 de enero de 1957, de convertir los 25 D-Type que había en versiones de carretera para lo que les aplicó modificaciones externas de consideración y que dieron lugar al primer súper deportivo del mundo.
Entre estos cambios destacaron un nuevo parabrisas, una puerta adicional para el pasajero y la eliminación de la aleta detrás del asiento del conductor. Según el director de Jaguar Land Rover Classic, Tim Hanning, el XKSS ocupa un lugar único en la historia de Jaguar y es un coche muy respetado por los coleccionistas.