Junto a su concesionario chileno Sigdotek (SKC), Iveco dio inicio la primera prueba trasandina de circulación con un camión propulsado con energías alternativas. El proyecto tiene como protagonista al nuevo camión Stralis 460 Cursor 13 NP a GNL (gas natural licuado), 6×2 Euro VI.
Con el objetivo de recorrer las rutas andinas por el plazo de 30 días ininterrumpidos, únicamente haciendo paradas para cargar combustible y para rotación de choferes, el proyecto será posible gracias al apoyo del ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), compañía estatal dedicada a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados. Además, el recorrido cuenta con el respaldo de la estación de carga Cryolab y el transportista Santa María.
“La prueba que estamos realizando junto con varias entidades se suma a los hitos globales de nuestra gama Natural Power, línea de productos de la marca que utilizan combustibles alternativos. A nivel mundial, Iveco cuenta con una experiencia de más de 20 años trabajando en el desarrollo de tecnologías que aportan soluciones a los transportistas y al medio ambiente, y continuaremos trabajando en soluciones rentables para la región”, afirmó Márcio Querichelli, líder máximo de Iveco en América del Sur.
“El camión extra pesado que actualmente está recorriendo los caminos chilenos, se encuentra circulando con una cisterna de 60 m3 cargada de gas natural licuado que abastecerá las necesidades del gran recorrido del vehículo, que será cargada en una base de GNL en la región de Valparaíso y en una base de GNL en la Región del Ñuble (Base Pemuco). Asimismo, este recorrido es importante ya que se estima recorrer una totalidad de 36.000 kilómetros, para marcar un precedente y para demostrar las bondades y beneficios de este tipo de vehículos para un futuro desarrollo de este combustible alternativo”, argumentó Marcelo Leonardi, Director Comercial de Exportaciones en IVECO para América del Sur.
Para poner el vehículo en circulación se realizaron una serie de certificaciones previas que permitieron obtener la habilitación para realizar el recorrido. En primera instancia se realizó la homologación con el 3CV (Centro de Certificación y Control Vehicular de Chile) y luego se completó la aprobación de la primera EESS (estación de Servicio) para cargar el camión. Asimismo, se realizaron pruebas de operación de la EESS con el llenado de la estación de servicio con GNL, y se controló el funcionamiento, temperatura y presión de gas para la carga del camión.
Una vez que el vehículo fue aprobado por las entidades, se realizaron capacitaciones técnicas a los conductores que recorrerán las rutas chilenas a bordo del Stralis.
Entre otras novedades, la Universidad Andrés Bello se encuentra realizando una investigación sobre este vehículo enfocada en los pilares “conectar, innovar y liderar”, donde realizarán el registro de consumo, emisiones, comparaciones, entre otros datos.