Porsche Motorsport tendrá nuevo director a partir del 1 de octubre. Se trata de Thomas Laudenbach, ingeniero alemán de 53 años que nació en Chile, que tomará el relevo del austríaco Fritz Enzinger (65), que desde 2011 ha llevado al departamento de competición hacia innumerables éxitos.
“No podemos agradecer lo suficiente a Fritz Enzinger su exitoso trabajo durante los últimos diez años. Él dio forma a una nueva era en Porsche Motorsport que nos llevó a increíbles victorias en carreras y campeonatos”, afirmó Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.
“La competición ha desempeñado un papel muy especial en la estrategia corporativa de Porsche. Siempre hemos utilizado la plataforma de las carreras como laboratorio de pruebas para las últimas tecnologías. Thomas Laudenbach tiene todo lo necesario para seguir con éxito este camino”, agregó Steiner.
Cuando Enzinger llegó a Porsche en 2011 encabezó el programa LMP1 con el 919 Hybrid. Entre 2014 y 2017 logró tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, además de ganar un total de seis campeonatos mundiales en tres años consecutivos.
En 2019 asumió la responsabilidad completa de Porsche Motorsport. Ese año siguieron otros dos títulos, esta vez con el 911 RSR en la categoría GTE-Pro del Mundial de Resistencia (WEC).
Bajo la dirección de Enzinger, el fabricante de deportivos también participa en el Mundial de Fórmula E, y ganó los títulos en el Campeonato Norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC), en la muy disputada categoría GTLM, con el 911 RSR.
“Estos éxitos son siempre el resultado de un excelente trabajo en equipo. Mi mayor respeto y agradecimiento a todos los que han contribuido a ello, bien sea al volante, en el circuito, en Weissach, en Flacht o en Zuffenhausen. Mi agradecimiento también a los potentes equipos de clientes de Porsche que, entre otros logros, consiguieron las victorias absolutas en las 24 Horas de Nürburgring y en Spa-Francorchamps”, afirmó Enzinger.
Laudenbach, nacido en Santiago de Chile, completó sus estudios de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Su trayectoria le llevó inicialmente al DTM y a una empresa de servicios que desarrollaba componentes de la cadena cinemática para diversos fabricantes de vehículos europeos.
En otoño de 1998, Laudenbach llegó a Porsche AG. Como Jefe de Desarrollo de Sistemas de Propulsión, participó en proyectos de coches de carreras y deportivos como el 918 Spyder, el 911 RSR, el 911 GT3 R y el 911 GT3 Cup, hasta 2013.
Como responsable del desarrollo del motor V8 de 3.4 litros de inyección directa para el Porsche RS Spyder, Laudenbach también se familiarizó con el ambiente de la competición en Norteamérica.
“El gran objetivo es progresar a partir de los grandes éxitos logrados bajo la dirección de Fritz Enzinger. Es un reto maravilloso. Adaptaremos el deporte del motor a las nuevas condiciones de la industria automovilística: desde las carreras de clientes hasta la participación como equipo oficial en los principales campeonatos de todo el mundo”, afirmó Laudenbach.