Durante los últimos meses varios pilotos de IndyCar tuvieron la oportunidad de probar la nueva tecnología híbrida que se usará a partir de 2024. Desarrollada en colaboración entre Chevrolet, Honda y la propia serie, esta innovación promete cambiar el juego. Entre los corredores que la han probado está Will Power (Team Penske), quien compartió su entusiasmo y conocimientos sobre este sistema en una entrevista publicada en la web oficial del campeonato.
Aunque aún restan algunas cosas por definir, se sabe que el sistema híbrido permitirá conseguir potencia extra gracias al sistema de recuperación de energía (ERS, por sus siglas en inglés). La potencia extra, unos 150 CV, estará disponible por un periodo de tiempo, algo que en la actualidad se logra con el Push to Pass.
Mientras en los circuitos mixtos el ERS acumula la energía de manera automática en los frenajes, en los óvalos podría activarse de manera manual a través de un ligero arrastre de los frenos.
Consultado si esta tecnología híbrida agregaría una capa de complejidad al trabajo de los pilotos, Power fue franco al respecto. “En la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis estarás bastante ocupado en esa primera vuelta. Estoy bastante seguro de que regenerarás esa vuelta, luego decidirás cuándo desplegarla. Entre eso, el ajuste de peso, cambiar la ranura de combustible y manejar las barras estabilizadoras, sí, estarás bastante ocupado en la clasificación”, afirmó.
– ¿Ya se sabe cuál será la duración máxima para el despliegue del sistema híbrido?
– Puedes jugar mucho con el despliegue. Puedes tener mucha potencia por poco tiempo o puedes distribuirla. Creo que en los circuitos callejeros y los de autódromos prácticamente llegas hasta la quinta marcha (con el despliegue), lo cual es crucial para obtener potencia y tiempos por vuelta. Sí, es algo con lo que realmente puedes jugar mucho, o la categoría puede hacerlo. Depende de cuánto quieran utilizarlo. Esto simplemente añade más potencia. Espero que se use en cada curva en los circuitos para lograr más potencia.
-¿Cuántas veces por vuelta crees que un conductor estará regenerando en las 500 Millas de Indianápolis?
-Tan pronto como estés en la succión de alguien, estarás regenerando. Luego, intentarás cronometrar ese despliegue para cuando quieras adelantar. Tal vez no adelantes al oponente y apagues el sistema para intentarlo de nuevo, esperando una mejor oportunidad. Creo que dependerá de cómo estés corriendo. Tratarás de mantener ese tanque lleno. En lugar de llegar al tope de revoluciones o levantar el pie, usarás el paddle para regenerar. Será algo que cambiará constantemente.
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-Cuando levantes el pie o regeneres, ¿será necesario tener habilidad para maximizarlo?
-Sí, creo que tendrás que juzgar tu rebufo. Será como si estuvieras levantando el pie. Quiero decir, siempre es diferente dependiendo de dónde estés, cómo se está comportando el auto de adelante, ¿estás luchando para seguir el ritmo del grupo? Hay muchas variables cuando estás allí. Será parte del juego, otra herramienta de la que debes ser bueno y ser bastante inteligente en la forma en que la uses.
-¿Haber hecho la mayoría de las pruebas del sistema híbrido de Chevrolet hasta ahora te dará una ventaja cuando comience la temporada?
-Creo que la forma en que Indycar va a usarlo en circuitos, con regeneración automática, no importará. El automóvil no tendrá mucha interacción con el piloto. Para mí, es algo bueno. Creo que todavía están considerando las reglas porque podrías tener regeneración automática y despliegue automático, pero también tener la capacidad de activar el paddle. En lugar de llegar al límite de revoluciones en la marcha más alta, usarás el sistema híbrido como una herramienta regenerativa. Sí, todavía hay muchas cosas por analizar. Quiero decir, he tenido muchas millas en ese sistema. Creo que si tuvieras que usar ese paddle, sería una ventaja para mí porque es bastante incómodo en un circuito de calle estar usando eso, presionando el botón cada vez que sales de una curva, pero no creo que sea el caso. En la última prueba que tuvimos no estábamos haciendo eso, todo era automático. Creo que todavía están tratando de entender la mejor manera de usarlo, que creo que es sacarle el máximo provecho para los tiempos por vuelta, que es usándolo tanto como podamos. Al principio, la prioridad será la confiabilidad.