El equipo de Rahal Letterman Lanigan Racing de IndyCar anunció que el estonio Juri Vips correrá las dos últimas fecha del torneo 2023 de la categoría estadounidense como piloto del auto N° 30, que este año condujeron el británico Jack Harvey y el estadounidense Conor Daly.
El debut de Vips en la serie será este fin de semana en Portland; mientras que su segunda presentación será el próximo 10 de septiembre en Laguna Seca.
Vips fue noticia el año pasado cuando el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1 lo expulsó de su programa de apoyo a jóvenes talento, que le había permitido acceder a ser piloto de pruebas y de reserva, por una expresión racista durante una transmisión de Twitch.
VIPS APRENDIÓ DE SU ERROR
“Después de todo lo que pasó el año pasado, le pedí a mi equipo de entonces, Hitech, que hiciera algún tipo de curso para entender qué es ofensivo y qué no, porque cometí este gran error sin saber que es un error tan grande. Pensé que era sólo una mala palabra lo que estaba diciendo”, confesó Vips, que pese a la situación vivida terminó el 2022 en Fórmula 2 gracias al voto de confianza de Hitech.
“Quería saber más sobre esto, primero que nada, para que nada como esto pueda volver a suceder porque no sé qué más no sé, ¿entienden? Tuve mucho tiempo para reflexionar sobre a quién decepcioné. Tenía tantos fanáticos, tanta gente animándome, tanta gente que me ayudó a lo largo de mi carrera, y simplemente lo tiré todo a la basura porque… antes de esto no estaba interesado en aprender sobre nada. Lo único que me importaba era correr”, agregó el piloto de 23 años, que hizo cursos de sensibilidad en Reino Unido y Estados Unidos.
AHORA POR LA REVANCHA
Respecto a su desembarco en IndyCar, Vips señaló: “Estoy muy feliz de tener la oportunidad con Rahal Letterman Lanigan Racing y muy agradecido con todos en el equipo. No he conducido en todo el año, por lo que la anticipación por esta oportunidad ha sido inmensa, pero tengo muchas ganas de empezar de nuevo”.
Vips llega a su debut en la especialidad con pruebas realizadas en Sebring, en octubre del año pasado; y Barber Motorsports Park, en marzo último. También acumuló miles de kilómetros en el simulador del RLL.