La categoría estadounidense IndyCar anunció graves sanciones para el Team Penske debido a infracciones cometidas en el Gran Premio de San Petersburgo, primera fecha del torneo 2024.
Estas penalidades incluyen las desclasificaciones de Josef Newgarden, que había ganado la carrera; y Scott McLaughlin, que había finalizado tercero. Además, Will Power recibió una penalización de 10 puntos.
Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en St. Petersburg reveló que el Team Penske manipuló el sistema de adelantamiento de sus tres autos para que tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en salidas y reinicios. Se determinó que Newgarden y McLaughlin obtuvieron una ventaja competitiva en los reinicios, mientras que Power no lo hizo.
Además de las descalificaciones, todos los coches fueron multados con 25.000 dólares y perderán todo el dinero del premio asociado con la carrera de St. Petersburg.
“La integridad del campeonato es fundamental. Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”, afirmó Jay Frye, presidente de la categoría.
Con la reclasificación de Newgarden, la victoria pasó a manos del Pato O’Ward del equipo Arrow McLaren. Las sanciones también beneficiaron al argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) que ganó dos posiciones, avanzó al 16° lugar y sumó más puntos para el torneo.
La infracción cometida por el Team Penske toma mucha relevancia ya que Roger Penske, dueño del equipo, también es el propietario del campeonato y del Indianápolis Motor Speedway, el escenario más emblemático del calendario.