- Ricardo Juncos: Entre el futuro de Agustín Canapino y la carrera de IndyCar en Argentina
- El rumor que involucra a Agustín Canapino, el IndyCar y el óvalo de Rafaela
El Big Machine Music City Grand Prix, la 13ª fecha del torneo 2023 del IndyCar que se realizó en el circuito callejero de Nashville, fue una parada complicada para el argentino Agustín Canapino. Tal es así que el piloto del Juncos Hollinger Racing no pudo llegar al final de la competencia, aunque quedó clasificado en el 20° lugar a tres vueltas del ganador.
Desde el vamos, Canapino se focalizó en dilucidar lo secretos de un trazado exigente con un par de extensas rectas a través de un puente, varias curvas a 90°, muchas ondulaciones y hasta cambios en el tipo de asfalto. Incluso la lluvia fue un escollo que debió superar.
Aunque el 10° lugar que logró con la pista mojada en la práctica del sábado fue un buen síntoma, el 24° puesto del viernes y el 12° en su grupo clasificatorio expuso la realidad de su Dallara-Chevrolet con el circuito en condiciones normales.
“En seco volvimos a estar complicados con el auto”, resumió el arrecifeño tras terminar el sábado con el 23° lugar de la grilla de partida, una posición de la que parecía difícil recuperarse en tan particular escenario.
Tras una partida tranquila, Canapino escaló hasta la 18° posición cuando ingresó a realizar su primer paso por boxes en el 8° giro para cambiar los neumáticos blandos por los duros. A la salida perdió algo de tiempo y eso lo colocó en el fondo del lote.
¡NO TE PIERDAS EL VIVO DE ESTE DOMINGO!
Solo seis vueltas después, el argentino volvió a ingresar a boxes para sacar provecho de una bandera amarilla provocada por el abandono de David Malukas. En el reinicio el argentino ganó posiciones y realizó un gran sobrepaso sobre Linus Lundqvist para quedar 21°.
El ritmo de Canapino en los siguientes giros fue tremendo gracias a un vehículo mejor equilibrado. Eso le permitió llegar al 6° lugar aprovechando algunas detenciones, pero también realizando grandes maniobras como la que le permitió superar a Ryan Hunter-Ray.
En la vuelta 37, el Titán fue a boxes por tercera vez y retornó a la pista 21°. Con tiempos muy buenos, el argentino hizo los siguientes giros a fondo a pedido de su equipo para cumplir con la estrategia planeada: un cuarto pit stop. Ingresó 15° y salió 24°. Desde allí encaró las últimas 27 rondas de la prueba. A 10 para el final, cuando estaba 16°, apareció una nueva bandera amarilla por la deserción de Lundqvist.
En el reinicio, a cinco vueltas para el final, Canapino quedó atrapado entre Felix Rosenqvist y Benjamin Pedersen a la salida de una curva. Mientras los autos de sus rivales quedaron maltrechos, el del argentino no sufrió grandes daños.
Como ese incidente obligó una bandera roja, el Titán pudo seguir en carrera después de pasar nuevamente por boxes y cambiar gomas. Lamentablemente, cuando se puso bandera verde para encarar los últimos kilómetros se tocó con otro piloto y quedó a un costado de la pista.
Aunque no pudo llegar al final, Canapino figuró como 20° en el clasificador a tres vueltas del ganador, Kyle Kirkwood (Andretti Autosport).
El campeonato lo lidera el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing) con 513 puntos; mientras que Canapino se mantiene en el 21° lugar con 142 tantos.
La revancha del Titán no tardará en llegar ya que el próximo sábado el IndyCar vuelve al circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway para ingresar en la recta final de la temporada.
RESULTADOS INDYCAR EN NASHVILLE
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
1 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 80 | 1:58’02.3028 |
2 | Scott Mclaughlin | Team Penske | 80 | +0.7633 |
3 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 80 | +1.7221 |
4 | Josef Newgarden | Team Penske | 80 | +3.1416 |
5 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 80 | +4.1655 |
6 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 80 | +5.9518 |
7 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 80 | +6.4148 |
8 | Patricio O’ward | Arrow McLaren | 80 | +6.6966 |
9 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 80 | +8.0168 |
10 | Will Power | Team Penske | 80 | +9.0456 |
11 | Helio Castroneves | Meyer Shank Racing | 80 | +9.8718 |
12 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 80 | +10.6859 |
13 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 80 | +11.4056 |
14 | Rinus Van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 80 | +11.8172 |
15 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 80 | +14.2271 |
16 | Ryan Hunter-Reay | Ed Carpenter Racing | 80 | +14.6874 |
17 | Ray Robb | Dale Coyne Racing | 80 | +15.1158 |
18 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 80 | +16.5253 |
19 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 78 | +2 Vtas |
20 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 77 | +3 Vtas |
21 | Colton Herta | Andretti Autosport | 76 | +4 Vtas |
22 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 73 | +7 Vtas |
23 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 73 | +7 Vtas |
24 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 71 | +9 Vtas |
25 | Linus Lundqvist | Meyer Shank Racing | 69 | +11 Vtas |
26 | Devlin Defrancesco | Andretti Autosport | 65 | +15 Vtas |
27 | David Malukas | Dale Coyne Racing | +69 Vtas. |