El arrecifeño Agustín Canapino afronta un nuevo desafío en el IndyCar, esta vez en la novena fecha del torneo que se llevará a cabo en el circuito de Mid-Ohio Sports Car Course. Esta competencia marcará el inicio de una nueva etapa en la serie estadounidense ya que estrenará el sistema híbrido.
Mid-Ohio es un circuito exigente de 3.860 metros y 13 curvas que ofrece una variedad de desafíos a los pilotos. Con cambios de elevación, curvas de alta velocidad, curvas fluidas y cerradas, así como una estrecha cinta de carreras y una entrada complicada al pit lane, este trazado pondrá a prueba la destreza y habilidad de los competidores.
El piloto del Juncos Hollinger Racing ya compitió en este escenario el año pasado, durante su primera temporada en la especialidad. Largó 21° y finalizó 23° en una carrera complicada después de un toque de Santino Ferrucci (A.J. Foyt Enterprises).
“Nueva carrera terminada sumando algunos puntos y experiencia… Veníamos en la pelea por el Top 20, pero un toque de atrás me hizo irme afuera y perder mucho tiempo”, resumió en aquel momento el múltiple campeón argentino.
CÓMO ES EL SISTEMA HÍBRIDO QUE ESTRENA EL INDYCAR
Para este nuevo desafío técnico, el IndyCar mantiene el motor V6 biturbo de 2.2 litros. La novedad es un innovador sistema híbrido compuesto por una unidad de motor-generador (MGU) de bajo voltaje (48 V) y un sistema de almacenamiento de energía (ESS), que consta de 20 ultracondensadores. Ambas tecnologías están ubicadas dentro de la carcasa situada entre el motor de combustión interna y la caja de cambios.
La unidad híbrida, que añade unos 45 kilos a los autos, es una colaboración entre la categoría y sus dos proveedores de motores. Durante la regeneración, actuando sobre el eje del embrague, la unidad motor-generador (MGU) desarrollada por Chevrolet/Ilmor genera potencia que se almacena en el sistema de almacenamiento de energía (ESS) creado por Honda. La potencia adicional se distribuye a través del mismo motor-generador cuando lo solicita el conductor.
A partir de este fin de semana, la implementación de la asistencia híbrida solo estará disponible a través de un botón de bloqueo similar al sistema Push to Pass ya existente.
En circuitos mixtos, la asistencia híbrida se puede utilizar con Push to Pass, que en conjunto ofrece más de 120 caballos de fuerza adicionales. Eso eleva la potencia a 800 caballos por primera vez en dos décadas.
El Push to Pass seguirá teniendo una restricción en la cantidad de tiempo por uso y el tiempo total utilizado a lo largo de una carrera. Las reglas para la unidad de potencia híbrida limitarán la cantidad de energía utilizada por vuelta en función de la longitud de la pista.
Durante la carrera estarán disponibles opciones de regeneración automática a través del frenado o la posición del acelerador y regeneración manual a través de levas y botones del volante seleccionados.
El campeonato llega con el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing) al frente de la tabla con 285 puntos. Más atrás se ubican el australiano Will Power (Penske) con 262 y el neocelandés Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) con 253. Canapino, en tanto, se ubica 21° con 86 unidades.
A QUÉ HORA CORRE AGUSTÍN CANAPINO EN MID-OHIO
VIERNES 05/07
- 16.20: Práctica 1
SÁBADO 06/07
- 11.50: Práctica 2
- 16.00: Clasificación
DOMINGO 07/07
- 11.25: Tanques llenos
- 14.53: Carrera