La incursión de Agustín Canapino en la IndyCar, una de las categorías más competitivas del automovilismo mundial, comenzó con grandes expectativas y promesas. Desde su debut en 2023 hasta su abrupta desvinculación del Juncos Hollinger Racing, la campaña del piloto argentino ha estado marcada por momentos destacados, desafíos y, finalmente, una serie de resultados que no alcanzaron las expectativas.
2023: LA SORPRESIVA LLEGADA AL INDYCAR
El desembarco de Canapino en la IndyCar se empezó a gestar a fines de 2022, cuando el Juncos Hollinger Racing (JHR) realizó exhibiciones en Buenos Aires y Termas de Río Hondo. Estas demostraciones no solo acercaron la categoría al público argentino, sino que también cimentaron la relación entre Canapino y el equipo liderado por Ricardo Juncos.
En 2023, Canapino hizo su debut oficial en la categoría, enfrentándose a un desafío colosal: adaptarse a los monoplazas de IndyCar, una categoría con una competencia feroz y exigencias técnicas muy diferentes a las del automovilismo argentino.
A pesar de las dificultades, Canapino logró destacarse en varias competencias, con tres 12° puestos en San Petersburgo, Texas y Toronto, resultados que reflejaban su potencial. Cerró su temporada de debut en el puesto 21 del campeonato con 180 puntos, un resultado aceptable para un novato.
Uno de los momentos más memorables de la primera temporada de Canapino en IndyCar fue la carrera en Laguna Seca. En un final agónico, el argentino logró un 14° lugar que fue suficiente para asegurar que el auto número 78 de JHR se mantuviera en el Leader Circle, lo que le otorgó al equipo un bono de 900.000 dólares. Este logro fue un hito importante tanto para Canapino como para JHR, y consolidó su lugar en la categoría para la siguiente temporada.
2024: UN AÑO DE DESAFÍOS Y CONTRATIEMPOS
El segundo año de Canapino en IndyCar no fue tan favorable. Aunque logró un 10° lugar en The Thermal Club, en un evento sin puntos, los resultados en las competencias puntuables no fueron los esperados. A pesar de buenos parciales en varias carreras, diversos problemas como errores de conducción, fallas estratégicas y contratiempos en los pits impidieron que Canapino mejorara su performance. Su mejor resultado del año fue un 12° puesto en Detroit.
Las dificultades continuaron con su ausencia en la carrera de Road America, donde fue sustituido por Nolan Siegel tras la controversia que surgió en redes sociales debido a un incidente con Theo Pourchaire en Detroit. Estos eventos solo complicaron más su situación dentro del equipo.
En total, Canapino participó en 28 fechas puntuables, incluidas dos ediciones de las 500 Millas de Indianápolis. En 2023, con un auto decorado con los colores de la Argentina, finalizó 26° y en 2024 mejoró al 22° puesto, aunque una penalización en su última parada en boxes le impidió luchar por un lugar en el Top 5. A pesar de ello, logró asegurar un premio de 500.000 dólares.
LA DESVINCULACIÓN: FIN DE UNA ERA
Finalmente, con el anuncio de su desvinculación, Canapino dejó la IndyCar ocupando el 22° lugar en el campeonato con 109 puntos. La decisión de JHR de prescindir de sus servicios se basó en la necesidad de mejorar los resultados y asegurar el futuro financiero del equipo, un desenlace que refleja la implacable naturaleza de la competencia en IndyCar.
La campaña de Agustín Canapino en IndyCar fue una mezcla de momentos brillantes y desafíos que pusieron a prueba su habilidad y resistencia como piloto. Su adaptación a la categoría fue notable, pero la falta de resultados consistentes terminó marcando su salida del equipo.
A pesar de ello, Canapino deja una huella en la categoría, y su paso por la IndyCar será recordado como un valiente intento de llevar el automovilismo argentino a uno de los escenarios más exigentes del mundo.