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Agustín Canapino en el IndyCar: así son los autos de la categoría estadounidense

Si te preguntás cómo son los autos de la serie yanqui en la que correrá el argentino, acá tenés la respuesta.

Este fin de semana, en San Petersburgo, se inicia la temporada 2023 de IndyCar, la categoría estadounidense que tendrá entre sus protagonistas a Agustín Canapino. El arrecifeño debutará en la especialidad con un Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing, escudería dirigida por el compatriota Ricardo Juncos. Si te preguntás cómo son los autos de la serie yanqui, acá tenés la respuesta.

AEROSCREEN: Es una innovación de seguridad para la protección mejorada de la cabina del conductor que hizo su debut en la temporada 2020. El aeroscreen (1) es una pantalla de viento balística similar a una cúpula, anclada por un marco de titanio que rodea la cabina.

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¿Cómo son los autos de la IndyCar?

ALERÓNES DELANTERO Y TRASERO: El alerón delantero (17) trabaja en conjunto con el alerón trasero (18) para crear una carga aerodinámica descendente y un equilibrio entre la parte delantera y trasera del automóvil. Hay dos configuraciones: una para circuitos de alta velocidad y otra para callejeros y óvalos cortos. Hay múltiples opciones de componentes que los equipos pueden utilizar para mejorar la puesta a punto.

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¿Cómo son los autos de la IndyCar?CHASIS: El chasis está construido de fibra de carbono y otros materiales compuestos. Como el armazón del automóvil, el chasis aloja la columna central (3), ajustadores de la barra estabilizadora (4), el adaptador de reabastecimiento (5), la estructura del reposacabezas (6), la ventilación de combustible (8), el arco de seguridad (9), la conexión del crique neumático (10), la entrada del turbo (11), el cilindro maestro del freno (19), la unidad delantera de resorte/amortiguador (20), el crique neumático delantero (21), el asiento moldeado (24) y las luces de impacto (25).

SIDEPOD: También incluido en el chasis está el sidepod, que cubre el enfriador de aceite (7), la unidad de control del motor (22) y el radiador de agua (23). El sidepod y sus componentes ayudan en la refrigeración de Enghien, la aerodinámica del automóvil y la protección del conductor en caso de impacto lateral.

CÉLULA DE COMBUSTIBLE: La célula de combustible está hecha de caucho y está cubierta con una manta ajustada de Kevlar para protección adicional en impactos laterales. Contiene 18.5 galones (70 litros) de combustible de carreras Shell 100% renovable.

CAJA DE CAMBIO Y EMBRAGUE: Existe un sistema de cambio de marchas asistido que utiliza el levas al volante (la derecha para cambios ascendentes y la izquierda para cambios descendentes). El embrague conecta la caja de cambios al motor. Los componentes clave de la caja de cambios y embrague incluyen el conjunto del brazo antivuelco trasero (13), el conjunto de muelle/amortiguador trasero (14) y la transmisión (15).

 

¿Cómo son los autos de la IndyCar?

MOTOR: Chevrolet y Honda suministran motores V6 de 2.2 litros, turboalimentados y de inyección directa con aproximadamente 550 a 700 caballos de fuerza para el variado calendario de la categoría. El motor alberga la torre de aceite (11), el sistema de escape (26) y los turbocompresores (27).

NEUMÁTICOS: Los neumáticos radiales de carreras Firestone Firehawk se montan en llantas de 15 pulgadas con neumáticos delanteros (2) de aproximadamente 11 pulgadas de ancho y neumáticos traseros (30) de aproximadamente 15 pulgadas de ancho. El peso de un automóvil a velocidad se cuadriplica por lo que los flancos del neumático deben ser lo suficientemente fuertes para soportar el estrés, pero lo suficientemente delgados para disipar el calor. El contacto superficial con la pista para cada neumático en cualquier momento es del tamaño de una tarjeta de crédito.

SUSPENSIÓN DELANTERA/ TRASERA: La suspensión delantera y trasera conecta las ruedas al chasis. Está diseñada para resistir todas las cargas de frenado y aceleración, además de las cargas verticales. La suspensión incluye el disco de freno delantero (18) y el disco de freno trasero (28).

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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