La categoría estadounidense IndyCar ha anunciado la introducción de una versión actualizada y más ligera del Aeroscreen, que se convertirá en equipo obligatorio en todos los coches para las carreras en circuitos urbanos y de calle, comenzando con el Gran Premio de Long Beach de este fin de semana.
UN AVANCE EN SEGURIDAD
Esta nueva versión del Aeroscreen, desarrollada en colaboración con Red Bull Advanced Technologies, representa una de las mejoras en seguridad más significativas en la historia reciente de la serie estadounidense. Desde su introducción en la temporada 2020, este dispositivo ha sido obligatorio en todas las disciplinas de pista (óvalos, circuitos de carretera permanentes y circuitos temporales en calles).
El Aeroscreen actual mejora la protección en la cabina del piloto con un parabrisas balístico de PPG anclado por un marco de titanio producido por Pankl. Además de su función protectora, esta versión más ligera presenta nuevas características para mejorar la ventilación del piloto y reducir su peso.
MEJORAS EN LA VENTILACIÓN Y REDUCCIÓN DE PESO
El nuevo Aeroscreen cuenta con respiraderos para aumentar la refrigeración general del piloto y un conducto superior frontal que dirige el aire hacia el pecho del conductor. Este conducto, fabricado en caucho mediante impresión 3D, está diseñado para prevenir lesiones en la mano en caso de accidente.
Según Tino Belli, director de desarrollo aerodinámico del IndyCar, una de las metas principales al crear esta versión fue reducir su peso. La nueva estructura de titanio, optimizada topológicamente y fabricada mediante impresión 3D, es tan resistente como la original pero pesa tres kilos menos, lo que contribuye a una reducción total de cinco kilos en el peso del sistema.
Además, esta reducción de peso y las mejoras en seguridad del nuevo Aeroscreen reducen la carga aerodinámica en aproximadamente 15 kilos, lo que puede afectar positivamente el rendimiento de los coches en pista.
MEJORAS EN LA REFRIGERACIÓN DEL PILOTO
Los pilotos del IndyCar, entre ellos el argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing), enfrentan condiciones físicas extremas durante una carrera típica, con una frecuencia cardíaca que puede alcanzar el 85-95% de su capacidad y temperaturas corporales que superan los 100 grados Fahrenheit. Teniendo en cuenta estas condiciones, se han agregado respiraderos adicionales al Aeroscreen para mejorar la refrigeración del piloto.
Según Belli, el diseño original del aeroscreen ofrecía un campo de visión más amplio de lo necesario, por lo que se aprovechó ese espacio para crear un conducto de ventilación que dirige el aire hacia el pecho del piloto, ayudando a mantenerlo fresco y concentrado durante la carrera.
UNA INNOVACIÓN ADELANTADA A SU TIEMPO
La introducción de esta versión revisada del Aeroscreen se adelanta al calendario previsto, ya que originalmente estaba programada para debutar en el Sonsio Grand Prix en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway en mayo. Sin embargo, con un suministro suficiente para todo el paddock, los funcionarios de la categoría decidieron adelantar la implementación de este importante equipo de seguridad en Long Beach.