La alianza de investigación Hydrogen Small Mobility & Engine Technology (HySE), conformada por las marcas japonesas Toyota, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki, participará en el rally Dakar 2024 con un innovador vehículo.
Se trata del HySE-X1 que estará inscripto en el desafío Mission 1000, un programa que busca instar a los fabricantes de automóviles a desarrollar tecnologías de motorización neutras en carbono de nueva generación. La próxima edición de la mítica prueba se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita.
El HySE-X1 ha sido desarrollado por Overdrive Racing con una configuración modificada para integrar el depósito de hidrógeno y el sistema de suministro de combustible. La propulsión estará a cargo de un motor para motocicletas que HySE utiliza actualmente en sus proyectos de investigación.
“Hemos decidido participar en el Dakar, que sabemos que tiene una larga historia y tradición. Nuestra principal motivación para participar es darnos la posibilidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una forma que sea fácilmente comprensible”, afirmó Kenji Komatsu, Presidente de HySE y Director Ejecutivo del Centro Técnico de Investigación y Desarrollo de Yamaha.
El pequeño buggy tendrá que lidiar con las más duras condiciones ambientales en el que se considera el deporte de motor más exigente del mundo, lo que ofrecerá una oportunidad excelente de estudiar cómo responde el motor de hidrógeno en esas circunstancias.
Esto le permitirá a HySE detectar fácilmente posibles problemas con la movilidad compacta que aún se desconocen, y acelerar el establecimiento de una tecnología de motores de hidrógeno de base. Además, utilizará el Dakar para promover la presencia y las iniciativas de la alianza, y así “trabajar para tejer una red intersectorial internacional para hacer realidad la movilidad de hidrógeno compacta”.