Durante el fin de semana del Gran Premio de Argentina se conoció la decisión del Tribunal de Apelaciones de la Federación Internacional de Motociclismo sobre el spoiler utilizado por Ducati en el GP de Qatar, la primera fecha del campeonato.
El recurso presentado por Honda, Suzuki, KTM y Aprilia contra el equipo de Borgo Panigale fue desestimado y eso ratificó el triunfo del italiano Andrea Dovizioso. Además, consideró legal la pieza en cuestión, entendiendo que, como había avisado Ducati, su principal función es enfriar el neumático trasero pese a incidir de manera indirecta en la aerodinámica, algo que está prohibido por reglamento.
Luego de la denuncia de aquel cuarteto en el team italiano siempre estuvieron convencidos que el paddock del MotoGP se convertiría en el “Far West” y que esa actitud sería la primera de varias polémicas. Y no se equivocaron ya que en Termas de Río Hondo, Honda volvió a cargar sobre el tema y presentó un proyecto para que sus motos tengan una pieza similar.
Para que sea autorizada dejaron claro que no tiene beneficios aerodinámicos, sino que su propósito es darle mayor rigidez al basculante. Si recibe la aprobación de los responsables técnicos de FIM este elemento será utilizado en el GP de las Américas en la RC213V del inglés Cal Crutchlow, del equipo satélite LCR, para luego ser montado en las oficiales de los españoles Marc Márquez y Jorge Lorenzo. ¿Será el fin de esta historia o el inicio de otra?