NSR, RC211V, RC212V, RC213V… Mucho más que siglas, estas letras han escrito la historia del Mundial de Motociclismo moderno. Desde que en 1995, Repsol y Honda unieron sus fuerzas, el binomio siempre ha luchado por el triunfo en la categoría reina. Una alianza que les ha permitido convertirse en el equipo referente de los últimos 26 años, y sus motos, siempre reconocibles por sus características llantas naranjas, son una de las imágenes más asociadas al certamen.
La unión de las dos grandes compañías arrancó con las inolvidables NSR de 500cc cúbicos y motor de dos tiempos. Unas máquinas que marcaron una época luciendo los colores Repsol, en la que lograron 5 títulos consecutivos entre 1995 y 1999 con Mick Doohan y Álex Crivillé, antes de que las motos de cuatro tiempos aparecieran en escena.
Con el motor de 990cc y unos 220 CV de potencia, la RC211V debutó a lo grande en MotoGP. Valentino Rossi se encargó de lograr los dos primeros cetros en 2002 y 2003, y Nicky Hayden el último, en 2006. Fue antes de limitar la cilindrada a 800cc, y con la RC212V, con la que Casey Stoner logró imponerse en 2011.
Actualmente, con motores nuevamente de 1.000 centímetros cúbicos, son Marc y Álex Márquez quienes tratarán de seguir en lo más alto con sus RC213V. Marc, vigente campeón de MotoGP, acumula 6 títulos en una trayectoria que ya ha marcado la historia de este deporte.