La Ruta 66 que une las dos costas de Estados Unidos es una de las autovías más populares del mundo. Conocida también como La Madre Carretera, fue una de las primeras en sumarse a la Red de Carreteras Federales estadounidenses. Esta iniciativa organizó, a partir de 1926, el conjunto de rutas y autopistas que atravesaban la nación.
La Ruta 66 fue promovida por el empresario Cyrus Avery, quien creía firmemente en la necesidad de tener un camino que uniese las dos costas de su país, algo que hasta ese momento parecía una utopía. Originalmente, Avery quería que ese trayecto se conociera como la ruta 60. Sin embargo, el mismo le fue asignado a la ruta entre Virginia Beach y Springfield, en Missouri.
Por ese motivo el Comité Ejecutivo de la Red de Carreteras Federales le otorgó a la autovía el 62, pero este vendedor de seguros oriundo de Oklahoma, lo desechó y eligió el 66 que estaba libre porque pensó que los dos dígitos iguales serían más fáciles de recordar, tanto al decirlo como al oírlo. Y no se equivocó…
La 66 fue señalizada en 1927 y en 1938 estuvo totalmente pavimentada. Su recorrido es de 3.939 kilómetros y pasa por los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Ni bien comenzó a funcionar se creó la Asociación de la Ruta 66 para promover su utilización. El objetivo se logró inmediatamente y el tiempo y la cultura popular hicieron el resto para que alcanzara fama mundial.
En 1946 el actor y compositor Bobby Troup Jr. utilizó la 66 para viajar junto a su esposa de Pennsylvania hasta California. La experiencia le resultó tan grata que escribió una canción llamada (Get Your Kicks On) Route 66. El tema se hizo popular en la voz de Nat King Cole y sirvió para que la carretera también se conociera en todo el mundo.
En esa sencilla, pero pegadiza melodía, Troup Jr mencionó los principales puntos del recorrido serpenteante de Chicago hasta Los Ángeles como Saint Louis, Missouri, la “bonita ciudad” de Oklahoma, Amarillo, Gallup, Nuevo México, Flagstaff, Arizona, Pomona, “donde grandes olas rompen”; y San Bernardino.
Con el tiempo Ruta 66 se convirtió en una de las canciones más versionadas de la historia de la música. Fue interpretada por artistas como Chuck Berry, The Rolling Stones, Ray Charles, The Manhattan Transfer, Depeche Mode, The Strypes, y Pappo. Las nuevas generaciones también la han escuchado a través de John Mayer, quien la interpretó para la banda de sonido de la película Cars.
Recorrer la Ruta 66 es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Estados Unidos. Se recomienda hacer esta travesía de 15 días entre julio y septiembre para aprovechar las jornadas más largas y disfrutar al máximo de este viaje único…