Para Renault, los prototipos o concept-cars son coches destinados a hacer soñar, pero también a explorar nuevas tendencias. Una excelente herramienta a la hora de desarrollar vehículos que contribuyan al objetivo de garantizar la movilidad sostenible, descifrando las necesidades de los usuarios y ofreciendo soluciones a los retos que plantea el transporte.
Un recorrido por algunos de los prototipos que Renault ha presentado en las últimas dos décadas confirma el importante papel de los concept a la hora de adelantarse al futuro, tanto en materia de diseño como en sistemas de propulsión o soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la seguridad, el confort o la vida a bordo.
RENAULT TREZOR (2016): EL GRAN TURISMO ELÉCTRICO
Cuando los ingenieros de Renault trasladaron a un prototipo de calle la tecnología del monoplaza eléctrico del equipo Renault e-Dams (ganador de la Fórmula E en las temporadas 2014/15, 2015/16 y 2016/17), el resultado fue el TREZOR, un superdeportivo eléctrico, conectado y autónomo, en el que la tecnología y la artesanía se dan la mano.
Con el TREZOR, Renault ya apostaba por la digitalización en el habitáculo al que se accede sin necesidad de puertas, gracias a un sistema de techo basculante. Cuenta con un motor eléctrico de 257 kW (350 CV) para un peso total de 1.600 kg y su carrocería tiene un Cx de 0,22. Aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
RENAULT SYMBIOZ (2017): UN SALÓN AUTÓNOMO CON RUEDAS Y CERO EMISIONES
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, Renault presentó el concept-car SYMBIOZ como un adelanto a la movilidad del futuro, en el que los coches serán eléctricos, conectados, autónomos… y se integrarán con los hogares.
Con una carrocería de fibra de carbono y un techo flotante, y propulsado por dos motores eléctricos situados en las ruedas posteriores, capaces de proporcionar una potencia máxima de 500 kW (680 CV), el SYMBIOZ está capacitado para la conducción autónoma de nivel 4.
Una red eléctrica que funciona mediante inteligencia artificial permite no sólo el intercambio de energía entre las baterías del coche y las necesidades domésticas, sino también una conexión permanente de los sistemas domóticos, a través de las pantallas OLED del sistema de infoentretenimiento.
RENAULT EZ-GO, EZ-PRO Y EZ-ULTIMO (2018-2019): EL FUTURO DE LA MOVILIDAD COMPARTIDA
Con la familia de prototipos EZ, Renault aporta soluciones de movilidad bajo demanda para todos. Son vehículos que funcionan como un servicio con reserva, bien a través de una aplicación o desde estaciones ubicadas en la ciudad, que puede ser prestado por empresas privadas o públicas. Todos ellos están desarrollados en base a una plataforma con propulsión cien por cien eléctrica, chasis 4CONTROL con cuatro ruedas directrices y tecnologías de conducción autónoma.
El Renault EZ-GO Concept presenta un diseño cálido y acogedor para ofrecer una nueva experiencia a bordo en un habitáculo con capacidad para hasta 6 ocupantes, que acceden a través de una puerta frontal y una plataforma adaptable. En el interior cuentan con conexión wifi y pantallas con informaciones sobre el trayecto o servicios de la ciudad. Mide 5,20 metros de longitud, 2,20 metros de anchura y 1,60m de altura.
La solución del futuro al reparto urbano de último kilómetro es el Renault EZ-PRO Concept. Futurista en su diseño pero realista en su propuesta, este concepto ultramodular consta de una unidad central autónoma con un servicio de atención humana que supervisa la entrega de la mercancía y la prestación de servicios, y de unidades inteligentes también autónomas, totalmente personalizables para adaptarse a distintos usos y formatos. De esta forma, aunque parten del mismo hub y están gestionadas por el mismo operador, cada unidad cuenta con su temática, clientela y lugar de entrega.
El Renault EZ-ULTIMO Concept propone una solución de movilidad premium compartida, ideal para servicios de transporte bajo demanda. El lujoso interior, de estilo neo-retro, ofrece un espacio cómodo y acogedor, con una serie de servicios premium que comienzan desde el mismo momento en el que se realiza la reserva, a través de una interfaz exclusiva y personalizada. Mide 5,70 metros de longitud, tiene una distancia entre ejes de 3,88 metros, cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con recarga por inducción y suspensión activa.
RENAULT MORPHOZ (2020): EL COCHE MODULAR
Inteligente y modular. El último prototipo de Renault, el concept-car MORPHOZ, prefigura cómo serán los futuros modelos eléctricos de altas prestaciones de Renault. Para ello, está realizado sobre la nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV. El crossover combina dos coches en uno, al contar con la capacidad de transformarse en versiones de carrocería corta, con 4,40 metros de longitud y 2,73 metros de distancia entre ejes, o versión larga, que aumenta la longitud en 40 cm y tiene 20 cm más de batalla.
Esta transformación permite contar con un crossover para uso diario, con su batería de 40 kWh; o de un vehículo preparado para afrontar largas distancias, con un habitáculo más amplio y una batería adicional de 50 kWh que lleva la autonomía total hasta los 700 km. Renault también plantea con el MORPHOZ una tecnología que ya está ensayando de cara al futuro: la recarga por inducción incluso en marcha, circulando en tramos de calzada especialmente equipados para ello.