Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Historia

La creación Dan Gurney que cambió la aerodinámica

Es una pequeña y simple pieza creada por el legendario piloto estadounidense que aumenta la carga aerodinámica de los autos.

Dan Gurney (13/4/1931-14/1/2018) ha sido una de las grandes leyendas del automovilismo estadounidense. Corrió en la Fórmula 1 en 87 Grandes Premios y logró cuatro victorias. Además, se destacó en las 24 Horas de Le Mans, competencia que ganó en 1967 junto a su compatriota A.J. Foyt sobre uno de los míticos Ford GT40.

Una vez retirado puso todo su esfuerzo en el All American Racer, su equipo de competición con el cual ganó carreras y campeonatos en el IMSA y participó en el Champ Car. Además, en su época de piloto de F.1 se animó a alistar su propia escudería a la que bautizó como Eagle.

Ads 1

Aunque tal vez muchos no lo sepan, Gurney tiene presencia permanente en cuanta carrera se dispute gracias a una pieza muy sencilla que creó él mismo y que llevó a otro nivel el desarrollo aerodinámico en los autos de competición.

Dan Gurney Cuenta la historia que durante la pretemporada de la USAC de 1971 en el circuito de Phoenix, Gurney colocó en el alerón trasero de su auto una pequeña tira rígida de metal en ángulo recto en su afán de mejorar su comportamiento. Este pequeño elemento estaba inspirado en algo que ya había experimentado Richie Ginther en los spoilers de una Ferrari de GT.

ShowHeroes

Gurney salió a la pista con ese pequeño flap -fabricado por sus mecánicos en 45 minutos- y luego de unas vueltas volvió a los boxes. Muchos pensaban que la solución había sido un fiasco, pero no. La piecita generaba tanto subviraje que Dan no podía ir demasiado rápido. El inconveniente se resolvió ajustando la carga aerodinámica del alerón delantero para lograr el equilibrio óptimo del monoplaza.

Flap GurneyCon el cambio de puesta a punto, el vehículo de Gurney logró una mejora sustancial. Ese día nació el Flap Gurney, un elemento que en la actualidad utilizan todas las categorías cuyos autos cuentan con cargas aerodinámicas. Aunque hay que decir que su creador mantuvo el secreto de su utilización durante muchos meses, pero no pudo evitar -por suerte- que con el tiempo otros lo imitaran.

El Flap Gurney es sencillo: consiste en un tira de aluminio o fibra de carbono que se coloca en el borde de fuga del elemento aerodinámico en el que se quiera utilizar. En esencia provoca una mejoría del rendimiento aerodinámico al conseguir hasta un 25% de carga adicional.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.