Es una pequeña y simple pieza creada por el legendario piloto estadounidense que aumenta la carga aerodinámica de los autos.
Dan Gurney (13/4/1931-14/1/2018) ha sido una de las grandes leyendas del automovilismo estadounidense. Corrió en la Fórmula 1 en 87 Grandes Premios y logró cuatro victorias. Además, se destacó en las 24 Horas de Le Mans, competencia que ganó en 1967 junto a su compatriota A.J. Foyt sobre uno de los míticos Ford GT40.
Una vez retirado puso todo su esfuerzo en el All American Racer, su equipo de competición con el cual ganó carreras y campeonatos en el IMSA y participó en el Champ Car. Además, en su época de piloto de F.1 se animó a alistar su propia escudería a la que bautizó como Eagle.
Aunque tal vez muchos no lo sepan, Gurney tiene presencia permanente en cuanta carrera se dispute gracias a una pieza muy sencilla que creó él mismo y que llevó a otro nivel el desarrollo aerodinámico en los autos de competición.
Cuenta la historia que durante la pretemporada de la USAC de 1971 en el circuito de Phoenix, Gurney colocó en el alerón trasero de su auto una pequeña tira rígida de metal en ángulo recto en su afán de mejorar su comportamiento. Este pequeño elemento estaba inspirado en algo que ya había experimentado Richie Ginther en los spoilers de una Ferrari de GT.
Gurney salió a la pista con ese pequeño flap -fabricado por sus mecánicos en 45 minutos- y luego de unas vueltas volvió a los boxes. Muchos pensaban que la solución había sido un fiasco, pero no. La piecita generaba tanto subviraje que Dan no podía ir demasiado rápido. El inconveniente se resolvió ajustando la carga aerodinámica del alerón delantero para lograr el equilibrio óptimo del monoplaza.
Con el cambio de puesta a punto, el vehículo de Gurney logró una mejora sustancial. Ese día nació el Flap Gurney, un elemento que en la actualidad utilizan todas las categorías cuyos autos cuentan con cargas aerodinámicas. Aunque hay que decir que su creador mantuvo el secreto de su utilización durante muchos meses, pero no pudo evitar -por suerte- que con el tiempo otros lo imitaran.
El Flap Gurney es sencillo: consiste en un tira de aluminio o fibra de carbono que se coloca en el borde de fuga del elemento aerodinámico en el que se quiera utilizar. En esencia provoca una mejoría del rendimiento aerodinámico al conseguir hasta un 25% de carga adicional.