La decoración del Haas VF-21 con el que el equipo estadounidense correrá esta temporada en la Fórmula 1 llamó poderosamente la atención. Principalmente por la combinación del blanco, azul y rojo que dispuestos como están en el bólido son una clara alusión a la bandera rusa. Esto hizo algo de “ruido” por tratarse de una escudería yanqui, pero no extraña si se tiene en cuenta que su principal patrocinador, Uralkali, es de Rusia.
Pero el tema va más allá ya que desde diciembre del año pasado y a raíz del escándalo de dopaje que protagonizó el deporte ruso al descubrirse la manipulación de datos de su laboratorio de control de dopaje durante los Juegos de invierno de 2014, la Agencia Mundial Antidopaje les prohíbe a los deportistas rusos en campeonatos del mundo lucir la enseña de su país, incluso en su ropa, o las palabras Rusia o ruso, el águila o el escudo durante dos años.
Esta situación obligó al equipo, que tendrá como pilotos al alemán Mick Schumacher y al ruso Nikita Mazepin, a salir a aclarar lo sucedido. “No hemos infringido nada. Se nos ocurrió esta decoración el año pasado antes de que saliera todo eso de la sanción con la bandera rusa”, aseguró Gunther Steiner, jefe del team.
“Obviamente, no podemos usar la bandera rusa como bandera rusa, pero puedes usar los colores en un monoplaza. Al final, es el atleta el que no puede mostrar la bandera rusa y no el equipo. El equipo es un equipo estadounidense”, agregó como para ponerle punto final a la polémica.
Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje ya tomó cartas en el asunto y comenzó a realizar una investigación “con las autoridades pertinentes”. Con el inicio del campeonato a la vuelta de la esquina, se espera que esto se resuelva en los próximos días para saber si Haas podrá usar esta librea.