El italiano Guenther Steiner, responsable del equipo Haas de Fórmula 1, afirmó que los daños causados por los choques del alemán Mick Schumacher durante la temporada 2022 le costaron a la escudería de Gene Haas unos dos millones de dólares.
Steiner hizo esta afirmación en un extracto de su libro “Sobreviviendo para conducir”, donde hace una evaluación “honesta” de algunos de los conductores, incluyendo a Schumacher, a quien culpa por haber perdido confianza en él después del choque en Japón.
El accidente ocurrió durante la primera sesión de práctica en el Gran Premio de Japón del año pasado, en condiciones climáticas difíciles. Mick se salió de la pista en la curva 7 debido a un momento de aquaplaning y chocó contra las barreras en la vuelta de regreso a los pits.
“¡Sucedió en la maldita vuelta de regreso!”, exclamó Steiner en su libro. “¡En la vuelta de regreso! Por supuesto, estaba muy mojado en la pista, pero nadie más logró destrozar un auto mientras volvía a los pits. ¿Cuántas personas podríamos emplear con $700,000 dólares? Y ahora tengo que encontrar ese dinero”, completó.
Schumacher tuvo otros dos grandes accidentes durante la temporada, en Arabia Saudita y Mónaco, y según Steiner, esto lo llevó a perder la confianza en él. Posteriormente, Schumacher fue reemplazado por su compatriota Nico Hulkenberg para 2023.
“Perdemos un auto después de cinco minutos y ahora tenemos que construir otro. No puedo tener un conductor en el que no confío para llevar el auto de manera segura en una vuelta lenta. Es simplemente ridículo”, aseguró Steiner en su libro.
Después del incidente, Schumacher se convirtió en el piloto reserva de Mercedes, y según Toto Wolff, podría seguir el mismo camino que el neerlandés Nyck de Vries para regresar a un asiento en la Fórmula 1.