La opción más blanda de la gama 2021 de neumáticos Pirelli, denominada C5, debutará esta temporada en la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Mónaco de este fin de semana.
De hecho, en el circuito de Montecarlo se reunirán las opciones más blandas disponibles para este año: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Medio (amarillo) y el mencionado C5 como P Zero Rojo (blando).
El circuito monegasco no sólo es el más corto del año y el que tiene una velocidad media más baja, también cuenta en su trazado con el viraje más lento de toda la temporada.
Por este motivo, los monoplazas incorporan los paquetes aerodinámicos de mayor carga, que incluyen alerones delantero y trasero específicos. También se añaden apéndices diseñados ex profeso en la carrocería y se ajusta la dirección para poder trazar la horquilla Fairmont.
El trazado es un constante curva tras curva, por lo que es relativamente fácil calentar las gomas, especialmente los compuestos más blandos, y llevarlos a sus ventanas de temperatura operativas.
“Mónaco es un circuito único. El agarre mecánico es fundamental tanto en clasificación como de cara a la estrategia de carrera, a lo que se une la dificultad de adelantar inherente a la morfología del trazado. Por este motivo, la posición en pista resulta fundamental”, explicó Mario Isola, responsable de Pirelli para la F.1.
“Los pilotos deberán sacar el máximo partido al neumático C5 en la tanda clasificatoria. El domingo las estrategias suelen ser reactivas, con los equipos optando por parar en el momento en que puedan sacar más ventaja en pista, una ventana que tiene una gran amplitud como consecuencia del bajo índice de desgaste y degradación”, analizó el italiano.