La Fórmula 1 se presenta en el circuito de Estambul para disputar el Gran Premio de Turquía, que será la 16ª fecha del Mundial de la especialidad. El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) llega a esta prueba al frente del certamen con solo dos puntos de ventaja sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El circuito fue reasfaltado por completo antes de la cita de 2020. Desde entonces, ha madurado notablemente y ha sido limpiado con agua a alta presión. Esta circunstancia, unida a los neumáticos más blandos, una superficie más rugosa y unas temperaturas más elevadas que la pasada temporada, debería proporcionar más agarre a los pilotos.
La curva icónica es la número 8, definida por muchos como una de las mejores de la temporada. Es muy larga (640 metros, un 12% del total de la vuelta) y se toma a alta velocidad, con diversos ápices que llevan las fuerzas de monoplazas y neumáticos por encima de los 5g.
Se trata de un trazado duro para las cubiertas, que deben soportar un gran estrés en curva. Los coches ruedan, en consecuencia, con paquetes de alta carga aerodinámica para mantener las gomas adheridas al suelo.
Además de la curva 8 existen otros virajes igualmente exigentes para los neumáticos: caso de la curva 1 o de la Faux Rouge, en homenaje a Spa, que jalona la recta posterior del trazado.
Pirelli acude a Turquía, relevo de última hora del GP de Singapur, con los compuestos de la zona media de la gama P Zero F1: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). Esta designación es un paso más blanda que la de la pasada temporada, cuya carrera se celebró en noviembre tras nueve años de ausencia de Istanbul Park en el calendario.
La decisión de optar por unas gomas más blandas se respalda en la información recopilada en la edición del año pasado cuando se apreciaron bajos niveles de abrasión y agarre en la pista, lo que aumentaba el deslizamiento de la superficie. En todo caso, el asfalto mostró una rápida evolución.
La meteorología de este año será una verdadera incógnita, al disputarse la prueba un mes antes que en 2020. La lluvia fue la gran protagonista en aquella ocasión, por lo que los equipos no cuentan con excesivos datos sobre neumáticos, en particular del compuesto C4, que jamás ha rodado aquí.
Hamilton logró en 2020 su séptimo título en esta pista con una nueva victoria siguiendo una estrategia a una parada: salida con los Cinturato de lluvia y cambio en la vuelta 8 a los Cinturato intermedio. El británico fue uno de los pocos corredores que se detuvo una sola vez; la mayoría lo hizo en dos ocasiones.
HORARIOS GP DE TURQUÍA 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
08/10 | Práctica 1 | 11.30 a 12.30 | 05.30 a 06.30 | 03.30 a 04.30 | 03.30 a 04.30 |
Práctica 2 | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | 07.00 a 08.00 | 07.00 a 08.00 | |
09/10 | Práctica 3 | 12.00 a 13.00 | 06.00 a 07.00 | 04.00 a 05.00 | 04.00 a 05.00 |
Clasificación | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | 07.00 a 08.00 | 07.00 a 08.00 | |
10/10 | Carrera | 15.00 | 09.00 | 07.00 | 07.00 |
ASÍ ES EL CIRCUITO DE ESTAMBÚL
Extensión: 5.338 metros.
Vueltas: 58.
Distancia total del GP: 309,4 km.
Número de curvas: 14 (8 a la izquierda y 6 a la derecha).
Distancia de la pole al frenaje de la primera curva: 170 metros.
Tiempo de vuelta a toda velocidad: 59%.
Número de cambios por vuelta: 46.
Velocidad máxima: 324 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.6 en la curva 8.
Zonas DRS: Entre curvas 11 y 12 y 14 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 1 y 12.
Récord absoluto: Sebastian Vettel (Red Bull), 1:25.049 a 225,950 km/h en la Q3 del GP de 2011.
HISTORIAL GRAN PREMIO DE TURQUÍA
AÑO | PILOTO (NAC) | EQUIPO |
2005 | Kimi Räikkönen (FIN) | McLaren |
2006 | Felipe Massa (BRA) | Ferrari |
2007 | Felipe Massa (BRA) | Ferrari |
2008 | Felipe Massa (BRA) | Ferrari |
2009 | Jenson Button (ING) | Brawn |
2010 | Lewis Hamilton (ING) | McLaren |
2011 | Sebastian Vettel (ALE) | Red Bull |
2020 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | GBR | MERCEDES | 246.5 | |
2 | NED | RED BULL RACING HONDA | 244.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 151 | |
4 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 139 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 120 | |
6 | ESP | FERRARI | 112.5 | |
7 | MON | FERRARI | 104 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 95 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 66 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 58 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 45 | |
12 | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 35 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 24 | |
14 | JPN | ALPHATAURI HONDA | 18 | |
15 | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 6 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 397.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 364.5 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 234 |
11 | FERRARI | 201.5 |
5 | ALPINE RENAULT | 103 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 84 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 59 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 7 |
TELEVISACIÓN FÓRMULA 1 EN 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.
HORARIOS TV GRAN PREMIO DE TURQUÍA EN ARGENTINA
- VIERNES
Práctica 1: 5.30 por ESPN (vivo).
Práctica 2: 9.00 por ESPN (vivo). - SÁBADO
Práctica 3: 6.00 por ESPN 2 (vivo).
Clasificación: 9.00 por ESPN 2 (vivo). - DOMINGO
Gran Premio de Turquía: 9.00 por Star Action (vivo).
Gran Premio de Turquía: 13.00 por ESPN (diferido).
Nota: Para ver Star Action hay que estar abonado al paquete de Star Premium.