El Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana marca el ecuador del Mundial de Fórmula 1 2024, y esta cita número 12 de 24 se celebra en el mismo punto donde comenzó el certamen hace 74 años.
Los orígenes de Silverstone se remontan a 1942 con el establecimiento de un aeródromo de la Royal Air Force, cuyas pistas acogerían, el 13 de mayo de 1950, la primera de las 1.112 carreras de F.1 que se han disputado hasta hoy. El ganador fue Nino Farina al volante de un Alfa Romeo calzado con neumáticos Pirelli.
Con 5.861 metros de longitud, la pista es la quinta más larga del calendario, después de Spa-Francorchamps (7.004 m), Yeda (6.175 m), Las Vegas (6.120 m) y Bakú (6.003 m). Su trazado cuenta con 18 curvas y es uno de los más emocionantes y, al mismo tiempo, exigentes para el conjunto monoplaza-neumático.
Algunas combinaciones de curvas, como la 10 a 14 –Maggotts, Becketts y Chapel– se toman a alta velocidad y generan fuerzas laterales en los neumáticos y pilotos de más de 5g. De hecho, la cifra promedio en este sentido de Silverstone es similar a la de pistas como Spa o Suzuka.
Esto, junto a otros aspectos técnicos, significa que, como siempre, toca optar por los compuestos más duros de la gama: C1 como P Zero Duro, C2 como P Zero Medio y C3 como P Zero Blando. El eje delantero es el que más sufre y la prevalencia de curvas a la derecha significa que el neumático delantero izquierdo es el que más se desgasta.
El clima en Inglaterra durante el verano puede ser muy cambiante, otro factor a tener en cuenta, especialmente porque las condiciones pueden cambiar muy rápidamente. El año pasado, toda la carrera se corrió en seco con el neumático blando como protagonista algo sorprendente. Sin embargo, el compuesto más utilizado fue el medio, que se utilizó para completar la mitad del kilometraje total. La gran mayoría de corredores optaron por una estrategia a una parada, aunque en el pasado se habían visto también alternativas a dos detenciones.
Fue en esta precisa carrera donde, el año pasado, Pirelli introdujo la nueva construcción de neumáticos para lidiar con el aumento de cargas visto en las primeras carreras de la temporada, ya que excedían las cifras promedio vistas en las simulaciones proporcionadas por los equipos durante el invierno anterior.
Sin alterar el rendimiento del neumático de ninguna forma, la nueva carcasa demostró su valía y se seguirá utilizando hasta el final de la temporada 2024, a pesar de un incremento extra de alrededor del 10% en las cargas generadas por los coches de este año en comparación con las cifras vistas del final de la temporada pasada.
El calendario de la F1 ha tenido siempre dos Grandes Premios de forma permanente: el de Gran Bretaña y el de Italia. De este modo, Silverstone alberga este fin de semana el 75º Gran Premio de Gran Bretaña, 58º en esta pista. La cita también se ha disputado doce veces en Brands Hatch y otras cinco en Aintree. En 2020, Silverstone acogió una ronda adicional de conmemoración del 70º aniversario del Mundial de F1.
Foto: Dan Mullan/Getty Images.
A pesar de que la mayoría de equipos de Fórmula 1, pasados y presentes, han tenido o tienen sus sedes en Inglaterra, el equipo más exitoso en este Gran Premio es Ferrari, con 18 victorias, seguida de McLaren (14) y Williams (10). Con 16 posiciones de pole, Ferrari también encabeza esta lista, así como la de vueltas rápidas en carrera (20) y podios (59).
El piloto más exitoso en el Reino Unido es Sir Lewis Hamilton, que ha ganado ocho Grandes Premios en casa, por delante de Jim Clark y Alain Prost con cinco éxitos cada uno. El siete veces campeón mundial y piloto de Mercedes también tiene la mayor cantidad de poles (7) y podios (13) aquí, mientras que su compatriota Nigel Mansell encabeza la lista de vueltas rápidas en esta prueba con siete.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA 2024
VIERNES 05/07
- 08.30 a 09.30: Práctica 1
- 12.00 a 13.00: Práctica 2
SÁBADO 06/07
- 07.30 a 08.30: Práctica 3
- 11.00 a 12.00: Clasificación
DOMINGO 07/07
- 11.00: Carrera
ASÍ VA EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE LA FÓRMULA 1
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL | 237 |
2 | Lando Norris | GBR | MCLAREN | 156 |
3 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 150 |
4 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 135 |
5 | Sergio Perez | MEX | RED BULL | 118 |
6 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN | 112 |
7 | George Russell | GBR | MERCEDES | 111 |
8 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 85 |
9 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN | 41 |
10 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 19 |
11 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN | 17 |
12 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS | 14 |
13 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 11 |
14 | Oliver Bearman | GBR | FERRARI | 6 |
15 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE | 6 |
16 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS | 5 |
17 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE | 3 |
18 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS | 2 |
ASÍ VA LA COPA DE CONSTRUCTORES DE FÓRMULA 1
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | RED BULL | 355 |
2 | FERRARI | 291 |
3 | MCLAREN | 268 |
4 | MERCEDES | 196 |
5 | ASTON MARTIN | 58 |
6 | RB | 30 |
7 | HAAS | 19 |
8 | ALPINE | 9 |
9 | WILLIAMS | 2 |