La temporada 2021 de la Fórmula 1 entra en su recta final con el Gran Premio de Estados Unidos, 17ª fecha del torneo que se realiza este fin de semana en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Será el regreso de la Máxima a territorio estadounidense después del paréntesis de 2020 obligado por la pandemia de coronavirus.
La pista ha sido reasfaltada en numerosos puntos: la recta de meta (incluida la salida del pit lane), la salida de la curva 1, el punto que va de la salida de la 9 a la 10, la parte final de la 11 y el tramo hasta la 12, y el que enlaza las curvas 15 a 19. A este cambio se une la corrección de algunos baches situados entre las curvas 2 y 3, 4, 6, 10 y 14. En todas estas zonas la superficie es ahora más regular.
Uno de los sellos de distinción del Circuito de las Américas (COTA) es la curva 1, una horquilla que se aborda tras una abrupta subida. Esta circunstancia complica la toma de referencias de frenada, especialmente en la salida de las carreras. Por lo demás, Austin es una de las pistas más exigentes en términos de energía lateral, a causa de diversos virajes que se toman a velocidades entre 250 y 270 km/h en el primer sector, en los que se alcanzan los 4,5 g sostenidos durante tres segundos en la curva 6.
Este trazado no ha gozado de mucha actividad en tiempos recientes, por lo que los equipos encontrarán un asfalto muy “verde” al inicio del fin de semana. Sin embargo, la presencia en el programa de la Fórmula 4 y las W Series (que relevan a F2 y F3) servirán para acelerar la evolución de la pista depositando mayor cantidad de goma.
La estrategia ganadora que usó el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en 2019 contempló dos visitas a boxes (medio-duro-medio). Su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton, cruzó la meta en segunda plaza con una táctica a una sola parada (medio-duro). Los tres compuestos jugaron un papel destacado a lo largo de la carrera.
Pirelli mantiene la misma designación de gomas de la última visita a la pista: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). Estos compuestos se adaptan a la perfección a las variadas exigencias del circuito tejano, que se estrenó en el mundial en 2012.
La meteorología en Texas en esta época del año puede ser imprevisible. La selección de compuestos permite, de hecho, adaptarse a un gran abanico de temperaturas, si bien hay que tener en cuenta que la edición de 2021 del GP estadounidense se celebra antes de lo habitual.
HORARIOS GP DE ESTADOS UNIDOS 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
22/10 | Práctica 1 | 11.30 a 12.30 | 13.30 a 14.30 | 11.30 a 12.30 | 11.30 a 12.30 |
Práctica 2 | 15.00 a 16.00 | 17.00 a 18.00 | 15.00 a 16.00 | 15.00 a 16.00 | |
23/10 | Práctica 3 | 13.00 a 14.00 | 15.00 a 16.00 | 13.00 a 14.00 | 13.00 a 14.00 |
Clasificación | 16.00 a 17.00 | 18.00 a 19.00 | 16.00 a 17.00 | 16.00 a 17.00 | |
24/10 | Carrera | 14.00 | 16.00 | 14.00 | 14.00 |
ASÍ ES EL CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS
Extensión: 5.513 metros.
Vueltas: 56.
Distancia total del GP: 308,4 km.
Número de curvas: 20 (11 a la izquierda y 9 a la derecha).
Distancia de la pole al frenaje de la primera curva: 240 metros.
Tiempo de vuelta a toda velocidad: 62%.
Número de cambios por vuelta: 56.
Velocidad máxima: 325 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.6 en las curvas 5 y 6.
Zonas DRS: Entre curvas 11 y 12 y 20 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 1 y 12.
Récord absoluto: Valtteri Bottas (Mercedes), 1:32.029 a 215,658 km/h en la Q3 del GP de 2019.
HISTORIAL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS EN AUSTIN
AÑO | PILOTO (NAC) | EQUIPO |
2012 | Lewis Hamilton (ING) | McLaren |
2013 | Sebastian Vettel (ALE) | Red Bull |
2014 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2015 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2016 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2017 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2018 | Kimi Räikkönen (FIN) | Ferrari |
2019 | Valtteri Bottas (FIN) | Mercedes |
FÓRMULA 1 | CAMPEONATO DE PILOTOS 2021
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING HONDA | 262.5 | |
2 | GBR | MERCEDES | 256.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 177 | |
4 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 145 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 135 | |
6 | ESP | FERRARI | 116.5 | |
7 | MON | FERRARI | 116 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 95 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 74 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 58 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 46 | |
12 | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 35 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 | |
14 | JPN | ALPHATAURI HONDA | 18 | |
15 | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 6 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 |
FÓRMULA 1 | COPA DE CONSTRUCTORES 2021
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 433.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 397.5 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 240 |
4 | FERRARI | 232.5 |
5 | ALPINE RENAULT | 104 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 92 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 61 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 7 |
TELEVISACIÓN FÓRMULA 1 EN 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.
HORARIOS TV GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA
VIERNES 22 DE OCTUBRE
13.25: Práctica 1> Star+ & ESPN2
16.50: Práctica 2 > Star+ & ESPN2
SÁBADO 23 DE OCTUBRE
14.55: Práctica 3 > Star+ & ESPN3
17.55: Clasificación > Star+ & ESPN3
DOMINGO 24 DE OCTUBRE
15.30: Carrera > ESPN2 & Star+