Este viernes, Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deportes de la Nación, y César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino, dieron un paso crucial en las negociaciones para que Argentina vuelva a contar con una fecha en el calendario de la Fórmula 1. La reunión, realizada en el autódromo de Interlagos con Stefano Domenicali, CEO de la F.1, y Torben Olsen, jefe de desarrollo y carreras de la categoría, fue calificada como “muy positiva” por Scioli, quien mostró optimismo sobre las posibilidades argentinas para cumplir con los exigentes requisitos de la categoría.
“Hay una muy buena predisposición para avanzar en todos los detalles de un evento tan sofisticado y exigente como la Fórmula 1, porque hay que complementar un montón de requisitos”, destacó Scioli a revista GENTE, dejando claro que el camino para recuperar un Gran Premio en suelo argentino está en marcha, aunque con desafíos importantes por superar.
Scioli también resaltó el carisma y la popularidad del joven piloto Franco Colapinto, quien, según sus palabras, ha generado gran entusiasmo y orgullo en el país. El impacto de Colapinto en la Fórmula 1, tanto dentro como fuera de la pista, parece ser un factor clave en la renovada intención de Argentina de recuperar una fecha.
Además, la rica historia de Argentina en la Fórmula 1, que incluye a figuras legendarias como Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, refuerza el deseo de volver a ser sede de un Gran Premio, luego de más de dos décadas de ausencia en el calendario de la categoría.
El proyecto de Argentina para cumplir con los estándares de la Fórmula 1 pasa inevitablemente por inversiones significativas para lograr que el autódromo de Buenos Aires vuelva a lograr la homologación Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil.
El Autódromo Gálvez, que albergó 21 carreras de F.1 entre 1953 y 1998, ya ha comenzado con algunas renovaciones, incluida la repavimentación de la pista. Sin embargo, faltan varias mejoras para que el Gálvez cumpla con los estrictos requisitos de seguridad y modernización que requiere el Mundial.
El respaldo del sector privado y el compromiso del Estado y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son piezas claves para lograr el ambicioso objetivo de que la Fórmula 1 vuelva a rugir en Argentina aunque para eso habría que esperar hasta 2027…