La temporada 2021 de la Fórmula 1 comenzó con un Gran Premio de Bahrain en el que las estrategias jugaron un papel fundamental. La lucha por la victoria tuvo a solo dos protagonistas: el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien finalmente se quedó con el triunfo, y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
Verstappen, que largó desde la pole position, y Hamilton, que partió segundo, lucharon en todo momento por el triunfo alternándose al frente del pelotón cuando cada uno realizó sus respectivas detenciones en boxes para cambiar neumáticos.
La etapa final de la prueba vio a ambos con neumáticos duros y con Hamilton al frente, aunque con gomas más gastadas. Verstappen le había dejado la vanguardia en el 40° giro, a 16 del final, para calzar su último set.
Los ocho segundos que había entre ellos rápidamente se redujeron y encararon los últimos cuatro giros separados con 1.5 segundos. Esos últimos giros fueron emotivos ya que Verstappen, aprovechando el DRS, consiguió limar la diferencia y superarlo, pero poco pudo disfrutarlo.
La maniobra de sobrepaso había sido pasando los límites de la curva 4, algo que obligó al de Red Bull a devolverle la posición al campeón, que ya había demostrado su decisión de ganar estirándole el frenaje en las curvas.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue testigo de lujo de esa batalla y sin chances de sumarse a la misma debió conformarse con el tercer lugar del podio. Pero ante fue a los boxes, calzo gomas nuevas y marcó el récord de vuelta. El Top 5 lo completaron el inglés Lando Norris (McLaren) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quien partió desde los pits después de que su auto se detuviera en plena vuelta de formación.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Lewis Hamilton: “Max me presionó mucho sobre el final… Fue una de las carreras más difíciles que he tenido en un tiempo, ¡así que estoy realmente agradecido por ganar!”.
Max Verstappen: “Es decepcionante no ganar, pero realmente le plantamos pelea a Mercedes y tenemos que estar contentos en general. Estuvo cerca al final, pero al menos sumamos unos buenos puntos”.
Valtteri Bottas: “Estoy decepcionado. Tuve que defenderme. Nunca estuve en posición de atacar como el año pasado. Lewis y yo teníamos diferentes estrategias hoy… Por mi parte las cosas podrían haber sido mejores”.
SERGIO PÉREZ, EL PILOTO DEL DÍA
El mexicano Sergio Pérez, a su modo, fue otro de los grandes protagonistas del domingo. Ocupaba el 11° puesto de la grilla, pero problemas en su Red Bull en plena vuelta de formación lo obligó a largar desde los pits. Sin embargo, eso no fue un escollo para destacarse en la noche de Bahrain. Con ritmo, velocidad y buenas maniobras cerró el Top 5.
LANDO NORRIS, TAMBIÉN SE DESTACÓ
“¿Esos fuegos artificiales son por mí”?, preguntó Lando Norris cuando vio el cielo iluminado al terminarse la carrera. Con su particular humor el inglés celebró el cuarto puesto que consiguió en la competencia, un resultado que demuestra el avance de McLaren ahora que cuenta con unidades de potencia de Mercedes. El australiano Daniel Ricciardo, su coequipier, se estrenó en el team de Woking con un séptimo lugar.
YUKI TSUNODA SUMÓ EN SU DEBUT
El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) sumó puntos en su debut oficial en la categoría tras finalizar en la novena posición. El nipón, que largó 13°, tuvo grandes momentos cuando superó en la misma vuelta a dos grandes campeones, el español Fernando Alonso (Alpine) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin). En cuanto a los otros rookies, el germano Mick Schumacher (Haas) fue el último clasificado en el 16° puesto; mientras que el ruso Nikita Mazepin, su compañero, abandonó a poco de la largada tras un despiste.
EL BALANCE DE MICK SCHUMACHER
“En general, diría que estoy 90% contento y un 10% no porque tuve un trompo en el relanzamiento tras el Safety Car. Afortunadamente, el coche me permitió continuar y seguir ganando experiencia”, resumió Mick Schumacher tras finalizar a una vuelta del ganador su primer Gran Premio.
CON SABOR A POCO
Después del protagonismo que tuvo en la clasificación del sábado, se podría decir que el resultado de Ferrari el domingo tuvo gusto a poco. Si bien el monegasco Charles Leclerc llegó a estar tercero en la primera parte de la prueba, el rendimiento de su auto fue decayendo con el correr de los giros y llegó sexto a casi un minuto del ganador. El español Carlos Sainz, en tanto, culminó octavo en una discreta carrera.
REGRESO SIN GLORIA
El español Fernando Alonso no pudo redondear un buen retorno a la Fórmula 1. Luego de largar noveno se colocó en la séptima posición, pero problemas en los frenos en su Alpine lo comenzaron a retrasar en el lote y, finalmente, abandonó cuando promediaba el Gran Premio y marchaba en el 15° lugar.
LOS NUMEROS QUE DEJÓ EL GRAN PREMIO
- 96° victoria para Lewis Hamilton
- 5.126 vueltas lideradas para Lewis Hamilton (nuevo récord)
- 14° podio para el trío Hamilton-Verstappen-Bottas
- 200° podio para Honda
- 4° pole position para Max Verstappen
RESULTADOS GRAN PREMIO DE BAHRAIN 2021
pos. | piloto | tiempo/dif. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:32:03.897 | 25 | |
2 | +0.745s | 18 | |
3 | +37.383s | 16 | |
4 | +46.466s | 12 | |
5 | +52.047s | 10 | |
6 | +59.090s | 8 | |
7 | +66.004s | 6 | |
8 | +67.100s | 4 | |
9 | +85.692s | 2 | |
10 | +86.713s | 1 | |
11 | +88.864s | 0 | |
12 | +1 lap | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +1 lap | 0 | |
15 | +1 lap | 0 | |
16 | +1 lap | 0 | |
17 | DNF | 0 | |
18 | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 200,883 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Bottas, en la 56ª, en 1:32.090 a 211,567 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 25 puntos; 2) Verstappen, 18; 3) Bottas, 16; 4) Norris, 12; 5) Pérez, 10; 6) Leclerc, 8; 7) Ricciardo, 6; 8) Sainz, 4; 9) Tsunoda, 2; 10) Stroll, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 41 puntos; 2) Red Bull, 28; 3) McLaren, 18; 4) Ferrari, 12; 5) AlphaTauri, 2; 6) Aston Martin, 1. PRÓXIMA FECHA: 18/4, Gran Premio de Emilia Romagna.
ASÍ FUERON LAS DETENCIONES EN LOS BOXES | |||||
---|---|---|---|---|---|
N° | PILOTO | START | PIT 1 | PIT 2 | PIT 3 |
44 | HAM | C3u | C2n (13) | C2n (28) | |
33 | VER | C3u | C3n (17) | C2n (39) | |
77 | BOT | C3u | C2n (16) | C2n (30) | C3u (54) |
4 | NOR | C4u | C3n (12) | C2n (33) | |
11 | PER | C3u | C3u (2) | C2n (19) | C3u (38) |
16 | LEC | C4u | C3n (12) | C2n (32) | |
3 | RIC | C4u | C3n (13) | C2n (32) | |
55 | SAI | C4u | C3n (15) | C2n (37) | |
22 | TSU | C3u | C2n (15) | C2n (33) | |
18 | STR | C4u | C3n (12) | C2n (28) | |
7 | RAI | C3n | C2n (13) | C3n (29) | |
99 | GIO | C3n | C2n (12) | C3n (30) | |
31 | OCO | C4n | C3n (13) | C2n (31) | |
63 | RUS | C4n | C3n (13) | C3n (36) | |
5 | VET | C3n | C2n (24) | ||
47 | MSC | C3n | C3n (14) | C2n (33) | |
10 | GAS | C3u | C2n (4) | C3u (19) | C2n (39) |
6 | LAT | C4n | C3n (14) | C3n (32) | |
14 | ALO | C4u | C3n (11) | C2n (29) | |
9 | MAZ | C3n |
Nota: C2, compuesto duro; C3, compuesto medio; y C4, compuesto blando. N, juego nuevo; U, juego usado.