Este viernes, desde la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) en Buenos Aires, comenzó oficialmente el Gran Premio Argentino Histórico 2024. En su edición número 21, la competencia de regularidad más importante del país reúne a 137 vehículos que recorrerán 3.564 kilómetros a lo largo de siete días. La carrera, que homenajea los legendarios Grandes Premios organizados por el ACA, cuenta con una logística robusta y se disputará a ruta abierta, con paso por emblemáticas localidades argentinas.
El banderazo de partida fue dado por el presidente del ACA, César Carman, junto a autoridades y patrocinadores estratégicos como YPF y La Caja, quienes también participan en la competencia. La largada contó con una destacada presencia institucional, destacando la importancia del evento no solo para el automovilismo, sino también para el patrimonio cultural e histórico del país.
Este año, la carrera revive las rutas sureñas que formaron parte del trazado en las ediciones 2010 y 2011, llevando a los competidores a través de siete etapas que abarcarán ciudades como Junín, Santa Rosa, Neuquén, San Martín de los Andes, Bahía Blanca y la mencionada Mar del Plata.
La primera etapa, que se disputará este viernes 18, cubrirá un trayecto de 285 kilómetros entre la Ciudad de Buenos Aires y Junín, en la provincia de Buenos Aires. A lo largo de las siguientes jornadas, los vehículos clásicos recorrerán las provincias de La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, hasta culminar el próximo viernes 25 en Mar del Plata, que este año celebra sus 150 años de vida.
El Gran Premio Argentino Histórico surgió en 2003 como un homenaje a los legendarios Grandes Premios que se disputaron entre 1910 y 1975. A diferencia de aquellos desafíos de velocidad libre, la versión moderna se realiza bajo la modalidad de regularidad, donde los pilotos deben respetar los límites de velocidad y mantener un promedio constante a lo largo de cada etapa. La competencia está destinada a vehículos que respeten su estado original sin modificaciones, manteniendo viva la esencia de la época dorada del automovilismo argentino.
Los autos, que datan entre 1937 y 1983, deben contar con la certificación del carnet GPA otorgado por el ACA. Durante la carrera, la fiscalización de tiempos será llevada a cabo por Escudería Norte mediante el sistema de autocontrol de paso con el dispositivo S.A.D., mientras que el servicio médico estará a cargo de la Asociación Argentina de Volantes.
La complejidad de la competencia no solo radica en el kilometraje y las condiciones de las rutas, sino también en la conservación de estos vehículos históricos. Para garantizar que cada participante pueda completar el trayecto, el ACA ha dispuesto un sistema de asistencia mecánica en carrera, además de una jornada de descanso prevista para el 21 de octubre en la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, donde los equipos podrán realizar reparaciones antes de retomar el viaje.
Con la vuelta a las rutas del sur argentino, esta edición del Gran Premio Argentino Histórico promete ser una experiencia inolvidable para los competidores y espectadores, fusionando historia, aventura y el inconfundible espíritu del automovilismo clásico.
EL RECORRIDO DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2024
LAS ETAPAS DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2024
ETAPA | FECHA | LARGADA | LLEGADA |
1 (A) | 18/10 | Sede central del ACA | Junín |
1 (B) | 19/10 | Junín | Santa Rosa |
2 | 20/10 | Santa Rosa | Neuquén |
3 | 21/10 | Neuquén | San Martín de los Andes |
Descanso | 22/10 | San Martín de los Andes | |
4 | 23/10 | San Martín de los Andes | Neuquén |
5 | 24/10 | Neuquén | Bahía Blanca |
6 | 25/10 | Bahía Blanca | Mar del Plata |
TODOS LOS GANADORES DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO
AÑO | BINOMIO | MARCA |
2003 | Carlos Di Tella-Gerardo Seidel | Fiat |
2004 | Ricardo Villace-Jorge Villace | Peugeot |
2005 | Jorge Durán-Juan Durán | Citroen |
2006 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2007 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2008 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2009 | Eduardo Tomasello-José Tomasello | Mercedes-Benz |
2010 | Manuel Urrea-Alba Urrea | Ford |
2011 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2012 | Miguel Fernández-Cristian Fernández | Peugeot |
2013 | Miguel Fernández-Cristian Fernández | Peugeot |
2014 | Miguel Fernández-Cristian Fernández | Peugeot |
2015 | Miguel Fernández-Cristian Fernández | Peugeot |
2016 | Luis Galardi-Gastón Galardi | Peugeot |
2017 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2018 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2019 | Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino | Peugeot |
2021 | Miguel Fernández-Cristian Fernández | Peugeot |
2022 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2023 | Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino | Peugeot |
PARTICIPANTES DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2024
N° | PILOTO | CLASE | AUTO | MODELO |
11 | Sarri Pedro Raúl | TC B | Ford Coupe | 1938 |
12 | Castellani Dante Omar | TC B | Ford Coupe | 1938 |
13 | Junquera José Luis | TC B | Chevrolet Coupe | 1940 |
21 | Franco Roberto | TC B | Ford Coupe | 1940 |
15 | Morán Alberto Oscar | TC B | Chevrolet Coupe | 1940 |
16 | Ojeda Daniel Enrique | TC B | Chevrolet Coupe | 1939 |
17 | Medina Mario Raúl | TC B | Chevrolet Coupe | 1939 |
18 | Peláez Cecilio | TC B | Chevrolet Coupe | 1947 |
19 | Juyero Juan | TC B | Chevrolet Coupe | 1937 |
20 | Elizalde José | TC B | Chevrolet Coupe | 1940 |
14 | Carletti Gastón | TC C | Ford Falcon | 1965 |
32 | Albin Pérez Mario | TC C | Renault 380 | 1969 |
33 | Herlein Alberto | TC C | Torino 380 | 1968 |
53 | Sampietro Ariel Gonzalo | TC C | Ford Falcon | 1966 |
35 | Cambaceres Carlos | TC C | Chevrolet Fleetmaster | 1947 |
36 | Sena Marcelo | TC C | Torino 380 | 1969 |
37 | Pardal Héctor | TC C | Torino Liebre | 1971 |
38 | Pedrosa Blanco Julio | TC C | Chevrolet Corvette | 1981 |
39 | Zanussi Alejandro | TC C | Chevrolet Coupe | 1939 |
101 | Pérez de Rosa Marcelo | A | BMW De Carlo | 1962 |
102 | Escudero Sandro | A | Citroën Dyane | 1980 |
103 | Porcelli Daniel | A | Citroën 2CV | 1970 |
104 | Villalba Manuel | A | Citroën 3CV | 1970 |
201 | Harispe Martín | B | Fiat Abarth 1000 | 1980 |
202 | Chouza Amador | B | Fiat 600 | 1967 |
203 | Comité Leonardo | B | Mini Cooper | 1980 |
204 | Bustos Gael Ayrton | B | Renault Gordini | 1964 |
301 | Castelli Andrés | C | Fiat 128 | 1975 |
306 | Dagotto Rau Enrique | C | Alfa Romeo Giulia | 1975 |
303 | Cortes Ramos Mariano | C | Fiat 128 | 1971 |
304 | Gardinali Diego | C | Renault 12 | 1973 |
305 | Zivec Danilo | C | Renault 12 | 1973 |
302 | Weiss Pablo | C | Fiat 128 | 1977 |
307 | Franquini Oscar | C | Ford Escort MK1 | 1972 |
308 | Menendez Raúl Oscar | C | Renault 12 | 1974 |
309 | Hidalgo Carlos Horacio | C | Alfa Romeo Giulietta | 1961 |
310 | Morán Luciano | C | Fiat 128 | 1973 |
311 | Sancho Altolaguirre Salvador | C | Fiat 128 | 1977 |
312 | Ayerbe José Luis | C | Volkswagen Sedán | 1958 |
313 | Gurruchaga Daniel | C | Renault 12 | 1993 |
314 | Laiño Leandro | C | Renault 12 | 1979 |
315 | Romano Antonio | C | Alfa Romeo Giulia | 1972 |
316 | A confirmar | C | Renault 12 | 1972 |
401 | Osman Moisés | D | Toyota Celica | 1981 |
403 | Ahumada Oscar Fernando | D | Fiat 1500 Berlina | 1963 |
402 | Fernández Alberto | D | Fiat 1500 Coupe | 1967 |
404 | Laguzzi Sergio | D | Fiat 1500 Berlina | 1969 |
405 | Pérez Claudio Mario | D | Fiat 1500 Berlina | 1966 |
406 | Gamba Juan Alberto | D | Fiat 1500 Berlina | 1969 |
407 | Ratto José Luis | D | Fiat 1500 Berlina | 1967 |
408 | Parisi Edgardo | D | Fiat Coupe 1500 | 1968 |
409 | Lukasiewicz Enrique | D | Fiat 1500 Berlina | 1969 |
410 | Gotero Germán | D | Ford Escort XR3 | 1983 |
411 | González Andrés | D | Fiat 1500 Berlina | 1966 |
412 | Marcó Luis Alberto | D | Fiat 1500 Berlina | 1968 |
413 | Gotero Eduardo | D | Ford Escort | 1981 |
414 | Sciacchitano Sergio | D | Fiat 1500 Berlina | 1967 |
415 | Carretero Carlos Alberto | D | Fiat 1500 Berlina | 1968 |
416 | O’Brien Patricio | D | Fiat 1500 Coupe | 1966 |
417 | Fuster Jorge | D | Fiat 1500 Berlina | 1966 |
418 | González Felipe | D | Ford Escort Sport | 1980 |
419 | Da Rosa Ricardo | D | Ford Escort | 1980 |
420 | Guala Marcelo | D | Fiat 1500 Berlina | 1969 |
501 | Gómez Fernández Miguel | E | Peugeot 404 | 1973 |
502 | Gagliardi Gustavo | E | Peugeot 404 | 1971 |
503 | Abella Nazar Arturo | E | Peugeot 404 | 1968 |
504 | Vergagni Edgardo | E | Peugeot 404 | 1977 |
505 | Gauto Esteban | E | Volkswagen | 1981 |
506 | Sabbadini Roberto | E | Peugeot 504 | 1971 |
507 | Berisso Carlos | E | Volvo 122 | 1963 |
508 | Di Tella Carlos | E | Peugeot 404 | 1975 |
509 | Bergamasco Gabriel | E | Peugeot 404 | 1966 |
510 | Font Miguel Ángel | E | Peugeot 404 | 1976 |
511 | Lauría Ángel | E | Peugeot 404 | 1975 |
545 | Demaria Omar | E | Peugeot 504 | 1980 |
513 | Lacaze Raúl Alberto | E | Peugeot 404 | 1970 |
514 | Cravero Ítalo José | E | Peugeot 404 | 1975 |
515 | Goicoechea Rubén Omar | E | Peugeot 404 | 1976 |
516 | Comba Eduardo Alfredo | E | Peugeot 404 | 1974 |
517 | Valle Gabriel | E | Peugeot 404 | 1971 |
518 | Romano Marcelo | E | Peugeot 504 | 1973 |
519 | YPF YPF | E | Fiat 125 | 1976 |
520 | Bazziano Néstor | E | Peugeot 404 | 1973 |
521 | Mirabella Horacio | E | Peugeot 404 | 1977 |
522 | Naser Hugo | E | Peugeot 404 | 1974 |
523 | Villarino Juan Pablo | E | Peugeot 404 | 1977 |
524 | Rodríguez Norberto | E | Peugeot 504 | 1978 |
525 | Lionetti José Luis | E | Peugeot 404 | 1973 |
526 | Torregiani Guillermo | E | Peugeot 404 | 1973 |
527 | Belcastro Juan Carlos | E | Peugeot 404 | 1973 |
528 | Comba Oscar Amadeo | E | Peugeot 404 | 1974 |
529 | Starnatori Omar | E | Peugeot 404 | 1980 |
530 | Aronovich Jorge | E | Peugeot 404 | 1978 |
531 | Porfiri Matías Damián | E | Peugeot 404 | 1974 |
532 | Firpo Jorge | E | Peugeot 404 | 1970 |
533 | Berger Oscar | E | Peugeot 404 | 1974 |
534 | Roumieu Miguel Enrique | E | Peugeot 404 | 1980 |
535 | Mossini Néstor | E | Peugeot 504 | 1981 |
536 | Berger Martín | E | Peugeot 504 | 1981 |
537 | Harguinteguy Francisco | E | BMW 316 | 1981 |
538 | Uberti Juan Carlos | E | Peugeot 504 | 1978 |
539 | Rampazzi Juan Carlos | E | Peugeot 404 | 1974 |
540 | Orce Guillermo Daniel | E | Peugeot 404 | 1974 |
541 | Luraschi Roberto | E | Mitsubishi Lancer | 1981 |
601 | Urrea Manuel M. | F | Lancia Beta | 1978 |
602 | Campa Manuel | F | Torino 380 | 1969 |
603 | Olmos García Oscar | F | Mercedes-Benz 450 | 1978 |
604 | Albrecht Adolfo | F | BMW 320 | 1980 |
605 | Malcheyski Carlos | F | BMW 2002 | 1981 |
606 | Grollo Maximiliano | F | Ford Falcon | 1970 |
607 | Ferraro Marcelo Daniel | F | BMW 320 | 1981 |
608 | Domato Juan Héctor | F | BMW 2002 | 1981 |
609 | Carriles Gustavo | F | Valiant III | 1964 |
610 | Brea Facundo | F | Mercedes-Benz 220 | 1961 |
611 | Tessarolo Eduardo | F | Ford Falcon | 1965 |
612 | Díaz Jorge | F | Chevrolet 400 | 1969 |
613 | Navarri Diego | F | BMW 320 | 1981 |
614 | Feijoo Dupont Marcelino | F | BMW 2002 | 1973 |
615 | Bongiovanni Eduardo | F | Chevy Coupe | 1974 |
616 | Constantino Inés | F | BMW 2002 | 1969 |
617 | González Álvaro | F | BMW 2002 | 1973 |
618 | Martínez Marcelo | F | BMW 320 | 1980 |
619 | Perrou Joudan Gonzalo | F | Peugeot 504 | 1978 |
620 | Viegas Néstor | F | Ford Falcon | 1968 |
621 | Sánchez Christian Javier | F | Ford Falcon | 1971 |
622 | Balansa Jacques Michel | F | Peugeot 504 | 1978 |
623 | Crigna Carlos Domingo | F | BMW 320 | 1981 |
624 | Pérez Oscar Cándido | F | BMW 323 I | 1981 |
625 | Cipolloni Osvaldo | F | Chevrolet 400 | 1967 |
626 | Cantón Jorge | F | Ford Taunus | 1981 |
627 | Lareau Alberto | F | BMW 320 | 1981 |
628 | Colombi Marcelo | F | BMW 320 | 1981 |
629 | Rodríguez Risso Hernesto | F | BMW 320 | 1977 |
630 | Brienza Néstor | F | Torino 380 | 1973 |
631 | García Jorge Daniel | F | Renault Fuego | 1981 |