Con más de 150 binomios, este sábado se puso en marcha la vigésima edición del Gran Premio Argentino Histórico. Esta competencia de regularidad que organiza el Automóvil Club Argentino comenzó frente a la sede central de la institución (Av. Del Libertador 1850, en Palermo) y finalizará el viernes 6 de octubre en Villa Carlos Paz (Córdoba).
La prueba tendrá como ciudades cabeceras Junín (Buenos Aires), Villa General Belgrano (Córdoba), Catamarca y San Juan. Serán cinco etapas con más de 3.300 kilómetros de recorrido por caminos del Centro y NOA.
Los competidores están divididos en nueve categorías según el tipo de vehículo. A ellos se sumará una clase de invitados que no corren por el Campeonato Argentino de la especialidad.
Como todos los años, el GPAH tendrá un fin solidario ya que los participantes deberán entregar 5 kilos de alimentos no perecederos al finalizar cada una de las etapas a las distintas delegaciones locales de Cáritas Argentinas.
ASÍ NACIÓ EL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO
El ACA asumió la iniciativa de un grupo de apasionados y se hizo cargo de llevar la rica historia de las carreras al interior del país, con el objetivo de revivir la épica gesta que, entre 1957 y 1959, reunió en una sola travesía a las categorías más prominentes de Argentina, como el Turismo Carretera y los vehículos de serie.
A partir de 1960, este evento se internacionalizó y, desde entonces, ha prosperado por sus propios méritos, llegando a contar con la impresionante cifra de 427 participantes en una sola edición.
Los vehículos, auténticas joyas únicas e invaluables, se exhiben en las ciudades que conforman el itinerario, convirtiéndose en una verdadera atracción para multitudes. Esto no solo atrae a apasionados del automovilismo, sino también a familias que desean observar de cerca estas reliquias vivientes.
Se trata de una emocionante prueba de regularidad que se lleva a cabo en las carreteras de nuestro extenso territorio, a menudo desafiando las dificultades que plantea la topografía.
Pasar bajo el arco de inicio de un Gran Premio Histórico es realizar el sueño de muchos. Es experimentar lo que siempre anhelaron desde la vereda o al borde de una carretera en los ‘50 y ‘60.
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2023
DÍA | ETAPA | INICIO | FINAL |
30/09 | Largada | ACA | Junín |
01/10 | 1 | Junín | Villa General Belgrano |
02/10 | 2 | Villa General Belgrano | Catamarca |
03/10 | Descanso | Catamarca | |
04/10 | 3 | Catamarca | Catamarca |
05/10 | 4 | Catamarca | San Juan |
06/10 | 5 | San Juan | Villa Carlos Paz |
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO | ETAPA 1
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO | ETAPA 2
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO | ETAPA 3
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO | ETAPA 4
GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO | ETAPA 5
TODOS LOS GANADORES DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO
AÑO | BINOMIO | MARCA |
2003 | Carlos Di Tella-Gerardo Seidel | Fiat |
2004 | Ricardo Villace-Jorge Villace | Peugeot |
2005 | Jorge Durán-Juan Durán | Citroen |
2006 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2007 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2008 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2009 | Eduardo Tomasello-José Tomasello | Mercedes-Benz |
2010 | Manuel Urrea-Alba Urrea | Ford |
2011 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2012 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2013 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2014 | Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández | Peugeot |
2015 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2016 | Luis Galardi-Gastón Galardi | Peugeot |
2017 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2018 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2019 | Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino | Peugeot |
2021 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2022 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
ORDEN NUMÉRICO 2023
LINKS INDISPENSABLES
- Página oficial: www.gph.aca.org.ar
- Preinscripciones (hasta el 21/07): https://www.gph.aca.org.ar/aca/gph/preinscripcion/
- Instagram: @granpremiohistoricoar
- Facebook: @GranPremioArgentinoHistorico
LA LARGADA DEL GPAH EN FOTOS
Las fotos de esta galería fueron sacadas con un Moto g13.
EL MOTO g13 AL DETALLE
El Moto g13 que usamos en nuestra cobertura presenta un sistema de cámaras QuadPixel con una lente principal de 50 megapíxeles y la posibilidad también de sacar fotos en macro y jugar con la profundidad de campo para el efecto Bokeh. La cámara selfie es de 8 megapixeles. La pantalla es LCD de 6,5 pulgadas con resolución HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz.
Este equipo se destaca por su batería de 5000 mAh con carga de 20 watts. El procesador es Mediatek G85 y viene en dos versiones: una de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Adicionalmente, una edición especial con 128 GB de almacenamiento y ranuras para dos SIM para poder usar dos líneas a la vez en el mismo equipo.