A fin de año la Federación Internacional del Automóvil tendrá nuevo presidente ya que el francés Jean Todt deberá dejar su cargo sí o sí después de completar su tercer mandato. Los aspirantes son el abogado inglés Graham Stoker y el ex piloto emiratí Mohammed Ben Sulayem.
El primero en presentar su candidatura fue Ben Sulayem, quien basa su plataforma en aumentar la diversidad y la inclusión en el automovilismo. Ahora llegó la postulación de Stoker, actual vicepresidente deportivo de la FIA y mano derecha de Todt.
El lema de su campaña es “FIA para todos”, algo que pretende demostrar que la entidad trabaja para todas las personas y organizaciones en el deporte y la movilidad en todo el mundo.
Ambos candidatos incluyen en sus equipos de trabajo a personalidades del deporte motor. El emiratí se apoya en el británico Robert Reid, quien fue navegante de su Richard Burns (1971-2005). Mientras que el inglés cuenta con el danés Tom Kristensen, nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y que fue presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA durante cinco años.
Está claro que el máximo favorito es Stoker por contar con el respaldo de Todt. De hecho, ya hizo público su intención “de basarse en el trabajo que el francés ha realizado en los últimos 12 años”.
Jean Todt reemplazó al frente de la entidad al británico Max Mosley (1940-2021) tras ganarle la elección de 2009 al ex piloto finlandés Ari Vatanen. El francés también fue reelegido en 2013 y 2017.
Las elecciones presidenciales de la FIA se realizarán a finales del presente año, antes de su Asamblea General y la entrega de premios en diciembre.