La Fórmula 1 tienen un nuevo ganador, el francés Pierre Gasly que se impuso en el Gran Premio de Italia, octava fecha del Mundial que se realizó en el circuito de Monza. El piloto de AlphaTauri, que también logra su primer éxito en la especialidad, se impuso en un apretado final con el español Carlos Sainz (McLaren). El último escalón del podio quedó para el canadiense Lance Stroll (Racing Point).
Nadie pensaba en que Gasly, Sainz y Stroll estuviesen en el podio ante el dominio que ejerció Lewis Hamilton (Mercedes) en el inicio. Tras largar desde la pole, el inglés no tuvo problemas para afianzarse en el primer lugar. Sin embargo, la posibilidad del triunfo del campeón se desmoronó por el abandono de Kevin Magnussen (Haas) en la vuelta 19.
El danés dejó su vehículo a un costado de la pista y eso obligó a la neutralización con auto de seguridad. Hamilton aprovechó la situación para ingresar a los boxes y hacer el cambio de neumáticos, pero lo hizo con el pit lane aún cerrado (la señalización se mostró sobre el costado externo de la pista y no en el ingreso a la zona) y eso motivó una sanción de stop & go de 10 segundos que lo sacó de la lucha por el triunfo y lo dejó con una gran bronca.
Pero las emociones en Monza continuaron. Un fuerte golpe del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en la Parabólica obligó a una nueva neutralización y luego a detener la competencia con bandera roja para reparar las defensas de la zona y para retirar a la SF1000, la única que quedaba en acción debido al prematuro abandono del alemán Sebastian Vettel por problemas de freno.
El GP italiano se volvió a largar varios minutos después para disputar los últimos 26 giros. Hamilton se mantuvo en la punta en la primera vuelta y en la siguiente ingresó a los boxes para cumplir con su penalización. Gasly, que había iniciado la prueba desde el décimo puesto, heredó el primer lugar y se consolidó al frente del lote. Debió resistir los ataques de Sainz, quien no logró estar lo suficientemente cerca para que el DRS lo ayudara en su intento de ganar. El Séxtuple, en tanto, protagonizó una remontada que lo llevó del 17° puesto al séptimo lugar, un resultado que le permitió mantenerse como líder del certamen.
“Es increíble. Aún no me lo creo… He pasado por tanto en estos últimos 18 meses…”, dijo Gasly a la prensa tras llegar a los boxes. Y no es para menos ya que en un año y medio perdió su puesto en Red Bull, que lo heredó el tailandés Alex Albon; logró su primer podio en el GP de Brasil del año pasado y ahora gana. De esta manera, se convirtió en el 109° vencedor distinto en la F.1 y en el primer francés en festejar un triunfo tras el que logró su compatriota Olvier Panis en el GP de Mónaco de 1996.
El éxito de Gasly también significó el primero en la especialidad de AlphaTauri, estructura que hasta el año pasado compitió como Toro Rosso. Es evidente que Monza le cae muy bien a la estructura con sede en Faenza ya que durante la anterior etapa también ganó en esta pista, en 2008 con Vettel.
“Tenemos que estar orgullosos”, resumió Sainz, que antes de llegar a los pits se lamentó en un diálogo con su equipo de no tener una vuelta más para intentar lograr la victoria. “Hacía un par de años que no subía al podio. Es genial estar aquí de nuevo”, admitió en tanto Stroll, el que mejor aprovechó la bandera roja ya que pudo cambiar las gomas durante el parque cerrado y así se evitó hacer un pit stop en carrera.
En cuanto a la lucha por el título, el único que sacó algo de ventaja de esta loca carrera fue el finlandés Valtteri Bottas, que paradójicamente tuvo una pobre actuación. En la largada perdió varios puestos y no pudo ganar posiciones, supuestamente por problemas de potencia. Pero llegó quinto, delante de su compañero Hamilton. Los puntos ganados, sumado al abandono del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), le permitieron volver al segundo puesto del campeonato, aunque está a 47 tantos de su coequipier…
Pese a todo lo sucedido este domingo, Ferrari no podrá escaparle a su triste presente. Ninguno de sus autos llegó a la meta y volvió a dar una pálida imagen, justo en la cita anterior al Gran Premio de la Toscana en Mugello (13/9) en el que cumplirá 1.000 GP’s en la categoría y que, además, contará con público por primera vez en el año…
CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE ITALIA
pos. | piloto | tiempo/dif. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 36:39.174 | 25 | |
2 | +0.415s | 18 | |
3 | +3.358s | 15 | |
4 | +6.000s | 12 | |
5 | +7.108s | 10 | |
6 | +8.391s | 8 | |
7 | +17.245s | 7 | |
8 | +18.691s | 4 | |
9 | +22.208s | 2 | |
10 | +23.224s | 1 | |
11 | +32.876s | 0 | |
12 | +35.164s | 0 | |
13 | +36.312s | 0 | |
14 | +36.593s | 0 | |
15 | +37.533s | 0 | |
16 | +55.199s | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 171,830 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Hamilton, en la 34ª, en 1:22.746 a 252,034 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 164 puntos; 2) Bottas, 117; 3) Verstappen, 110; 4) Norris y Stroll, 57; 6) Albon, 48; 7) Leclerc, 45; 8) Gasly, 43; 9) Sainz y Ricciardo, 41; 11) Pérez, 34; 12) Ocon, 30; 13) Vettel, 16; 14) Hulkenberg, 6; 15) Kvyat, 4; 16) Giovinazzi, 2; 17) Magnussen, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 281 puntos; 2) Red Bull, 158; 3) McLaren, 98; 4) Racing Point, 82; 5) Renault, 71; 6) Ferrari, 61; 7) AlphaTauri, 47; 8) Alfa Romeo, 2; 9) Haas, 1.