Era cuestión de tiempo para que el inglesito Lewis Hamilton festejara su primer triunfo en la Fórmula 1 en su temporada debut Ya había estado cerca en el GP de Mónaco, la quinta fecha del torneo de 2007, cuando escoltó a su compañero español Fernando Alonso en una carrera en la que las órdenes del equipo McLaren parecieron jugar un papel muy importante. Por eso no extrañó que el ansiado primer éxito -¿y la revancha?- le llegara en la carrera siguiente, el Gran Premio de Canadá…
En el difícil circuito de Montreal, Lewis hizo un trabajo perfecto en una competencia por demás complicada. A lo largo de las 70 vueltas del GP estuvo ajeno a todos los inconvenientes planteados como las cuatro neutralizaciones y los numerosos choques, entre ellos el del polaco Robert Kubica (BMW Sauber) que en un primer momento hizo temer lo peor.
Con sus jóvenes 22 años, Hamilton se ganó con ése éxito un merecido lugar en la Fórmula. No sólo fue el debutante más efectivo en la historia de la categoría (seis podios en las seis primeras carreras de un torneo), sino que también se convirtió en el primer piloto de piel negra en ganar un Grand Prix.
El primer paso para alcanzar la gloria lo dio el sábado, cuando le ganó la clasificación a Alonso por 456/1000 en un circuito en el que nunca había corrido. “Estoy deseando que llegue la carrera. Aunque ni Fernando ni yo vamos a cometer ninguna estupidez, quiero estar adelante”, decía el chico nacido en Stevenage, que además quería tomarse su tiempo “para asimilar todo esto porque me siento en la gloria”.
En la largada, el moreno no perdonó al acelerador. Ni bien las luces rojas del semáforo se apagaron, lo apretó a fondo y fue camino a la primera curva. Desde sus espejos vio como Alonso quedó “pagando” ante el impetuoso alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber), que ya había asombrado al asegurarse el tercer puesto de la grilla. Y hasta tuvo tiempo para tomar sus recaudos cuando vio a su compañero “cortar al medio” esa curva que lo tendría loco durante el resto de la carrera.
Hamilton no tardó en afianzarse en la vanguardia al punto que en la primera parte de la competencia le llegó a sacar un segundo por vuelta a Alonso, que intentaba acercarse a Heidfeld y alejarse del brasileño Felipe Massa (Ferrari). Además tuvo de su lado a la suerte, como cuando se neutralizó por primera vez la carrera por el accidente del germano Adrian Sutil (Spyker). Eso ocurrió justo cuando ya había salido de los boxes tras realizar su primera detención y así mantuvo una gran ventaja sobre la mayoría de sus rivales, que debieron esperar a que se abrieran los pits para hacer el trámite.
El auto de seguridad fue el otro gran protagonista de la tarde. Entró en otras tres oportunidades, lo que generó una serie de cambios continuos en el clasificador, aunque no en el primer puesto que tuvo a Hamilton como dueño exclusivo. El desorden ocasionado por esta alternativa fue tal que los equipos cambiaron sus estrategias sobre la marcha, como cuando Massa y el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) fueron a repostar combustible y cambiar neumáticos al mismo tiempo. Pero en algunos casos hubo errores más graves que costaron caro. Alonso y el alemán Nico Rosberg (Williams), por ejemplo, fueron penalizados por entrar a los pits con el coche de seguridad en pista; mientras que Massa y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault) fueron excluidos porque volvieron a la pista cuando el semáforo de la calle de boxes estaba en rojo…
LEWIS HAMILTON EN LA GLORIA
Hamilton se mantuvo ajeno a todo este caos y se dedicó a manejar la carrera a su antojo hasta conseguir cruzar la meta. “Estoy en otro planeta después de esto. Simplemente no encuentro las palabras para describir lo que siento tras conseguir mi primera victoria en la Fórmula 1. El equipo hizo un trabajo fantástico y estoy enormemente feliz”, fueron las primeras palabras del flamante ganador.
“Hice una buena salida, nada espectacular, pero logré pasar bien la primera curva. A pesar de todo lo que pasó a mí alrededor me mantuve frío y muy concentrado. Parecía que cada vez que tomaba algo de ventaja el coche de seguridad entraba en pista y tenía que volver a empezar. Cuando faltaba poco para el final tomé conciencia de que tenía la victoria a mi alcance. Ahí comencé a notar el apoyo de los aficionados y luego sentí algo maravilloso cuando crucé la meta. Mi inicio en la Fórmula 1 ha sido increíble, pero sé que tengo una dura temporada por delante”, confesó el veloz piloto de McLaren, que ahora lidera el certamen con ocho puntos de ventaja sobre su compañero.
TAMBIEN FESTEJARON
Hamilton no fue el único feliz en el podio de Montreal ya que Heidfeld y Alexander Wurz (Williams) tuvieron buenos motivos para desbordar alegría. El alemán aseguró sentirse aliviado cuando le comunicaron por radio que su compañero Kubica estaba fuera de peligro y que eso lo motivó para seguir presionando. “La noticia de que Robert está bien me puso contento y me animó aún más. Esperaba conseguir un podio y creía que podía acabar en tercer lugar, pero fue una sorpresa quedar segundo. El mejor momento de la carrera fue cuando pasé a Alonso en la largada y me puse detrás de Lewis. Al principio estaba preocupado por Fernando, pero después me limité a mantener el coche en la pista, que era bastante complicado”, dijo el ex campeón de la desaparecida F.3000.
Mientras que para el austriaco, el tercer lugar tuvo un sabor especial. “Conseguir un podio en el 10º aniversario de mi debut en la Fórmula 1 es como un sueño. Tuve un fin de semana difícil y empezar la carrera desde atrás fue duro, pero no me rendí. Fue una carrera caótica, pero tenía un buen coche y el equipo desarrolló una buena estrategia”, comentó.
Tras Canadá, la Fórmula 1 viajó hacia el mítico Indianápolis Motor Speedway. Allí volvió a ganar Hamilton, que por ese entonces ni se imaginaba que, 14 años después sería siete veces campeón de la Máxima y lograría la cifra récord de cien victorias…
ROBERT KUBICA SALVÓ SU VIDA DE MILAGRO
Sin dudas, el momento más tenso del Gran Premio de Canadá de 2007 llegó en la vuelta 26 cuando Robert Kubica se estrelló contra un muro de contención a más de 300 km/h. El polaco perdió el control de su monoplaza luego de un toque con Jarno Trulli (Toyota) en la curva que precede a la Horquilla. Su BMW Sauber pegó contra el paredón, rebotó y atravesó la pista mientras se iba desintegrando para terminar impactando contra el guardrail externo de la pista.
Rápidamente, fue socorrido por el cuerpo sanitario de la categoría. Primero se lo llevó al centro médico del circuito y luego fue trasladado en helicóptero a al hospital Sacre-Coeur de Montreal para someterse a más exámenes. Allí llegó consciente y estable y sin que su vida corriese peligro, según informaron los organizadores y los portavoces de su equipo.
“Hablé con él. Recuerda todo lo que sucedió. Mi impresión es que está muy bien, más allá de tener los lógicos dolores de un gran impacto. Charló conmigo normalmente, así que eso es positivo”, dijo Daniele Morelli, manager del polaco. Si bien en un primer momento trascendió que se había fracturado una pierna, un parte médico indicó que sufrió “una conmoción cerebral y un esguince de tobillo derecho”. Todo un milagro.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE CANADÁ 2007
POS. | PILOTO | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:44:11.292 | 10 | |
2 | +4.343s | 8 | |
3 | +5.325s | 6 | |
4 | +6.729s | 5 | |
5 | +13.007s | 4 | |
6 | +16.698s | 3 | |
7 | +21.936s | 2 | |
8 | +22.888s | 1 | |
9 | +22.960s | 0 | |
10 | +23.984s | 0 | |
11 | +24.318s | 0 | |
12 | +30.439s | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 175,799 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Fernando Alonso, en la 46ª, en 1m16s367/1000 a 205,581 km/h.